MURCIA (EFE). El equipo de seguimiento del proyecto ‘Lynx Connect’ para la reintroducción del lince en la Región de Murcia ha tenido conocimiento del hallazgo de un ejemplar de lince ibérico en la autovía A-92, que conecta a la Región de Murcia con Sevilla, cerca del municipio granadino de Guadix, informó en un comunicado.
El cuerpo corresponde a un macho, denominado 'Uri', y es uno de los diez linces ibéricos liberados este año en la zona de las Tierras Altas de Lorca. El animal se encontraba en la zona haciendo el tradicional reconocimiento del entorno para consolidar su asentamiento.
Hasta la zona se desplazaron agentes medioambientales de la Junta de Andalucía, que procedieron al levantamiento del cadáver y posterior traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga para practicar la necropsia y determinar las causas del fallecimiento.
Se mantiene así la mala fortuna que acompaña a estos ejemplares introducidos en la Región, pues también se produjeron varios fallecimientos inesperados durante el pasado 2023.
Así, 'Turma' fue atropellado en la autovía en el término municipal de Almería, 'Tejo' murió a causa del disparo de un cazador, 'Tiko' falleció como consecuencia de la ingesta de plásticos, entre otros casos.