MURCIA. Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia creado para la participación conjunta en proyectos de investigación y formación así como para la realización de pruebas técnicas relacionadas con infracciones contra la seguridad vial.
El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, acompañado por la Decana de la Facultad de Medicina, Carmen Robles, han firmado este acuerdo que permite un ahorro para las arcas municipales de 25.000 euros anuales aproximadamente.
"Gracias a este proyecto de cooperación interadministrativa la Universidad de Murcia realizará los análisis de las pruebas de detección de drogas llevadas a cabo por Policía Local, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales de entre 20.000 y 25.000 euros al año ya que anteriormente se enviaban estas pruebas a un laboratorio", ha apuntado Serrano.
Este convenio incluye tanto drogas tóxicas, como estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga (anfetaminas, cannabis, metanfetimas, cocaína y opiáceos). Cuando el test da positivo en la presencia de drogas es necesario realizar una prueba de confirmación en un laboratorio.
En 2021, los agentes de Policía Local de Murcia realizaron un total de 368 pruebas de drogas, de las cuales 103 resultaron positivas y en 2022 se realizaron 135 pruebas, resultando como positivas 39.