Unas 12.000 personas con discapacidad se podrán beneficiar de la reforma de la jubilación anticipada

Foto: M.CHIOFALO/EP
1/06/2023 - 

MADRID (EP). Unas 12.000 personas podrán beneficiarse de la reforma que entra este jueves en vigor, por la que se reduce de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada, según ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así lo ha indicado Escrivá este jueves en declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.

Además, ha avanzado que, cuando esté completamente desplegada la norma, esta medida va a reflejar una aportación en términos de jubilación a la seguridad social para las personas con discapacidad de "unos 150 millones de euros adicionales".

Entre los elementos más "relevantes" que recoge la norma, Escrivá ha destacado que las personas con al menos un 45% de discapacidad ya no tendrán que tener 15 años cotizados para solicitar la jubilación anticipada, sino 5; que se podrá alcanzar ese umbral del 45% acumulando varios tipos de discapacidad y que se "agiliza" el procedimiento para incluir nuevas patologías.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha celebrado la entrada este jueves en vigor de la reforma porque "miles de personas van a poder acogerse a esta medida" que soluciona, a su juicio, algunos "aspectos inflexibles y poco propicios para alcanzar la jubilación" de la regulación anterior.

Además, el presidente del CERMI ha aprovechado para trasladar al ministro la agenda de temas que preocupan a las personas con discapacidad aunque saben "la situación política", ante el adelanto electoral.

Por otro lado, el ministro de Inclusión se ha comprometido con el CERMI a crear una "unidad especializada" dentro de la Seguridad Social con funcionarios especializados para atender a las personas con dicapacidad, al igual que ya existe una unidad especializada para el colectivo de los artistas.

Según ha explicado Escrivá, será un proyecto piloto y tiene como objetivo "apoyar de forma muy rápida cualquier consulta" que se haga en el ámbito de la discapacidad. Entre otros temas abordados durante la reunión, el ministro de Inclusión y el presidente del CERMI han hablado de algunos temas como los "incentivos a la jubilación parcial", el Ingreso Mínimo Vital y el refuerzo de los itinerarios de inclusión.

Asimismo, el ministro ha anunciado que el presidente del Comité Paralímpico ha solicitado al Ministerio un edificio de la Seguridad Social desocupado, ubicado en la calle Santa Cruz de Marcenado, en Madrid, y ha asegurado que van a "agilizar al máximo el expediente" para que puedan alojar su sede "lo antes posible".

Finalmente, Escrivá ha aprovechado para recordar a las personas con discapacidad que pueden acudir "sin cita previa" a todos los centros de la Seguridad Social, lo mismo que las personas mayores o las personas que tengan "una urgencia". Además, ha precisado que las oficinas ya atienden sin cita previa a una de cada cinco personas.

"Que vayan allí con su intérprete y se las atiende inmediatamente. Las instrucciones son clarísimas en todos los centros, si queda algún cartel por ahí que quedó de la pandemia que diga que hay que ir con cita previa, que nadie le dé atención a eso", ha remarcado Escrivá.

Noticias relacionadas

next