Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

moción de ciudadanos

Unanimidad de la Asamblea para acabar con la brecha digital de 35.000 alumnos  

20/05/2020 - 

MURCIA (MP / EFE). Cerca de 35.000 alumnos de la Región de Murcia sufren la llamada brecha digital, según cifras del INE, y la Asamblea Regional ha acordado por unanimidad poner fin a esta desigualdad. La moción aprobada, presentada por Ciudadanos, solicita a la Consejería de Educación la modificación del Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo con el fin de reducir la brecha digital formativa entre los alumnos procedentes de contextos socioculturales y económicos desfavorecidos. La iniciativa da un mes de plazo para implantarlo tras introducir una enmienda del PSOE.

"La crisis ha puesto de relieve que hay alumnos que no pueden conectarse", expuso el portavoz liberal, Juan José Molina, quien también adujo que el confinamiento "ha llevado a las plataformas virtuales de aprendizaje al límite y demostrado que es necesaria una estrategia porque el próximo curso la mitad del alumnado va a tener que optar por la formación telemática".

La iniciativa detalla que el Gobierno regional debe dotar a los centros educativos y a los estudiantes que lo requieran de la tecnología y la formación necesaria para desarrollar educación a distancia y la competencia digital, así como llevar a cabo refuerzo extraescolar por docentes voluntarios, de la bolsa de trabajo o personal cualificado.

El defensor de la moción y portavoz parlamentario de Ciudadanos ha alertado de que 35.000 alumnos murcianos tienen dificultades o no pueden acceder a las clases virtuales provocadas por el cierre de los centros educativos debido a las deficiencias de acceso a internet o falta de material electrónico.

Para Molina, los anteriores ejecutivos no han previsto la situación generada por la pandemia de coronavirus, lo que ha generado "escasez" de medios materiales, un deficiente acceso a la plataforma virtual de enseñanza y una mejorable preparación de los profesores, que "no ha estado a la altura".

Sin embargo, la diputada del PP Inmaculada Lardín ha reducido el número de estudiantes afectados por la brecha digital a 8.500 alumnos, para los que la consejería ha destinado 3.400 líneas móviles, además de destinar 100.000 euros al servicio Tele Educa y un teléfono gratuito de atención.

next