un desafío constante para profesores y estudiantes

Una educación cada vez más tecnológica: las aulas murcianas afrontan el reto de la transformación digital

15/09/2021 - 

MURCIA. Profesores, alumnos, centros e instituciones. Todos ellos tendrán que poner su granito de arena para que la transformación digital de las aulas murcianas avance en la dirección correcta y pueda multiplicar las posibilidades que ofrece la educación actual, en vez de acortarlas. Al fin y al cabo, se trata de un reto que ninguno de estos actores puede eludir.

Así pues, la capacitación tecnológica está comenzando a escapar de las asignaturas específicas para colarse en las más tradicionales. En concreto, estos dispositivos pueden ser la clave para dar un paso más en el desarrollo de las competencias más clásicas, como lengua o matemáticas.

Por tanto, todos los profesores tendrán que comenzar a acostumbrarse a incluir los aparatos tecnológicos en sus clases de uno o otro modo para optimizar el aprendizaje. No obstante, desde Educación sacan pecho del talento de sus docentes y aseguran a Murcia Plaza que "todos ellos tienen una competencia suficiente para el uso de esta tecnología digital".

En cualquier caso, también reconocen que "serán necesarias tanto actuaciones de capacitación técnica como de mejora de esa competencia digital", pues "la aplicación de la tecnología a la enseñanza es un campo en permanente progreso, por lo que la formación del profesorado ha de ser continua", explican fuentes de la Consejería. En específico, esta enseñanza se realizará a través de cursos voluntarios, tanto aquellos que organiza el CPR como los que gestionan los propios centros.

Además, desde Educación ponen énfasis en la eficacia en el uso de estos aparatos, pues "la tecnología digital no es un juguete, sino un instrumento para la enseñanza eficaz. Si no hay eficacia, si el alumnado no aprende, es que se está usando una herramienta inadecuada o no se está usando bien".

Asimismo, para un correcto uso de la tecnología resulta imprescindible la seguridad y la protección de datos, dos ámbitos en los que los centros también tendrán que formar a sus alumnos.

Las ventajas de la educación tecnológica

En cualquier caso, lo que nadie pone en duda es la cantidad de ventajas que ofrece un uso adecuado de la tecnología a la hora de optimizar la enseñanza. Así pues, sin abandonar las competencias más tradicionales, merece la pena apoyar la pedagogía en la imagen y el sonido, en la rapidez de acceso a la información o en la autonomía que puede brindar al alumnado.

Al fin y al cabo, el sistema educativo al completo se está viendo afectado por la revolución digital, pues cada vez la memorización va perdiendo peso en la sociedad moderna en favor de la gestión del conocimiento, por lo que los profesores deberán adaptarse a esta corriente para no quedar obsoletos.

Coordinación con los centros

Como en todos los ámbitos de la enseñanza, las competencias digitales serán tratadas entre los centros educativos y el Gobierno regional, todo conforme a las leyes vigentes. En específico, la Administración ya está trabajando en nuevo Decreto para regular el Sistema de Enseñanza Digital (SENDA), que servirá de guía a los colegios e institutos.

Por otro lado, también será necesaria la elaboración de un Plan Digital del Centro (PDC) en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. En él se recogerá el modelo de uso e integración curricular de las TIC y los medios digitales, determinando los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir. Al igual que el uso de los dispositivos electrónicos, este documento estará sujeto a permanente revisión.

Noticias relacionadas

next