Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

naturaleza

Una tortuga boba anida 100 huevos en La Manga

23/07/2020 - 

MURCIA. La Manga ha asistido al milagro de la naturaleza. Una tortuga boba ha anidado esta madrugada y ha puesto 100 huevos sobre la arena de La Manga, a la altura del kilómetro 14. La puesta llega tras dos intentos fallidos descubiertos en las playas de la Región de Murcia durante este verano, coincidiendo tanto las zonas como el periodo temporal con eventos de anteriores temporadas.

La Consejería de Agricultura activó el protocolo de anidamientos de tortugas marinas’ cuando recibió el aviso; los técnicos balizaron un perímetro y cerraron temporalmente una zona de la playa. A primera hora de la mañana, los operarios han abierto el nido para comprobar o descartar la presencia de huevos. El resultado fue positivo: confirmaron la existencia de un centenar en su interior. 

Se encargó de esta tarea el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en colaboración con integrantes de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, los únicos habilitados por Medio Natural para la manipulación de los huevos.

De todos los huevos, una decena han sido trasladados a una incubadora en el Centro de El Valle y 90 se han traslocado a otro nido con mejores condiciones de seguridad y protección a 500 metros de la puesta, que permita asegurar unas condiciones óptimas para el desarrollo de los huevos hasta el momento de su eclosión.

Este nuevo emplazamiento contará con la vigilancia de personal de Protección Civil durante el horario de control de playas, mientras que de 9 a 11 horas lo harán agentes medioambientales y, durante el horario nocturno, lo realizará un servicio de seguridad de la Dirección General de Medio Natural.

Ante el descubrimiento de posibles rastros o de una tortuga en tierra es fundamental no pisar ni borrar la huellas, no molestar al animal ni enfocarlo con luces y, sobre todo, avisar al Teléfono de Emergencias 112.

El pasado verano se produjo una puesta de tortuga boba, un hito histórico tras más de 100 años sin que se produjera un desove en el litoral de la Región de Murcia, que finalizó con 69 huevos.

De ellos, finalmente 21 salieron adelante, de los que actualmente 11 están en el centro del IMIDA de San Pedro del Pinatar y 10 en el Oceanografic de Valencia. Su liberación se espera realizar en los próximos meses, una vez que por su tamaño no vean peligrar su existencia en el medio marino.

Para facilitar la puesta de huevos, la Dirección General de Medio Natural ha prohibido la presencia de perros en el área de playas y zonas dunares del parque regional de Calblanque, cercano a La Manga del Mar Menor, hasta el 30 de septiembre por ser el razón del periodo reproductor de la tortuga boba (Caretta caretta).

Además, no se permite el acceso de personas a caballo que no cuenten con autorización de la Dirección General del Medio Natural, que también será necesaria para la pesca deportiva.

Un animal vulnerable

La tortuga boba (Caretta caretta) se clasifica como ‘vulnerable’ según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como "en peligro" para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca, el enmallamiento en restos de fibras o sedales a la deriva y, en menor medida, la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación. 

next