Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hallazgo

Identifican una biomolécula que puede mejorar  la reparación del revestimiento del intestino

23/07/2020 - 

MURCIA (EP). Investigadores de la Universidad de Monash (Estados Unidos) han identificado una biomolécula clave que mejora la reparación del revestimiento del intestino al incitar a las células madre a regenerar el tejido dañado.

Un revestimiento celular fuerte es esencial para un intestino sano, ya que proporciona una barrera a los miles de millones de microbios y toxinas dañinas presentes en nuestro tracto intestinal. Esta barrera suele estar dañada por infecciones e inflamaciones, lo que provoca muchos síntomas dolorosos.

El estudio, publicado en la revista 'Cell Stem Cell', investigó el entorno que rodea a las células madre intestinales y utilizó la metodología organoide "mini intestino", en la que se cultivaron diminutas réplicas de tejido intestinal en un plato. El estudio definió las células clave que residen en estrecha proximidad a las células madre en el intestino y que producen la biomolécula Neuregulina-1 que actúa directamente sobre las células madre para iniciar el proceso de reparación.

"Nuestro descubrimiento realmente importante es que la suplementación con Neuregulina-1 adicional acelera la reparación del revestimiento del intestino mediante la activación de las vías de crecimiento clave. Nuestros hallazgos abren nuevas vías para el desarrollo de terapias basadas en la Neuregulina 1 para mejorar la reparación intestinal y apoyar la rápida restauración de la función intestinal crítica", explican los autores.

Las enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son un problema de salud importante en todo el mundo y provocan graves daños en la capa de células epiteliales que recubren el intestino. En esas condiciones, el intestino tiene una capacidad limitada de reparación eficaz para restablecer su principal función de absorción y se asocia con síntomas como la diarrea, la deshidratación, la pérdida de peso y la malnutrición. El desarrollo de formas de apoyar la reparación del tejido intestinal mejorará drásticamente la recuperación del paciente.

 

next