PRETENDEN DINAMIZAR LA ECONOMÍA LOCAL

Una nueva era para el casco histórico de Cehegín: el municipio se renueva para ensalzar la cultura local

20/02/2022 - 

CEHEGÍN. El día a día, los problemas cotidianos, muchas veces impiden mirar con perspectiva al futuro. Revalorizar el casco histórico de los municipios se ha vuelto desde la pandemia en un objetivo prioritario para los ayuntamientos. Ensalzar lo local, se ha vuelto clave para no dejar morir los negocios y la idiosincrasia de las localidades en un mundo cada vez más globalizado. Con este objetivo se marcan desde el Ayuntamiento de Cehegín revalorizar su casco histórico para devolver a la vida esta zona del municipio a la par que ensalzan el arte local.

El sábado 26 de febrero, Cehegín inaugura la recuperación y puesta en valor de edificios y bajos comerciales cerrados durante años y que volverán a reabrirse gracias a esta iniciativa municipal. "En los últimos años se ha producido una despoblación del casco histórico y con la puesta en valor de los inmuebles cerrados queremos poner fin a esta degradación de la zona", señala Jerónimo Moya, alcalde de la localidad.

Estas acciones van encaminadas a recuperar la vitalidad del casco histórico del municipio. En concreto su arteria principal, la Calle Mayor, que comenzó con un convenio de colaboración que llevó a cabo el actual alcalde con diferentes propietarios, que cedieron gratuitamente al Ayuntamiento sus bajos por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos años más. El objetivo es que estos sirvieran para la divulgación de la cultura, de la artesanía y de las artes, y que serán ocupados a partir de ahora por entidades sin ánimo de lucro, artesanos o artistas entre otros. El Consistorio se ha encargado de adecuar estos espacios, que servirán no solo de escaparate para la cultura, las tradiciones y la artesanía local, sino también como espacios para el desarrollo de la creatividad, con el firme propósito de convertir el casco histórico en el Casco Histórico de la Cultura y el Arte.

El Ayuntamiento se plantea un doble reto. Por un lado, la reactivación de la actividad en el casco histórico y, por otra parte, que "esta iniciativa sirva como un verdadero vivero de empresas, capaz de atraer a emprendedores y captar nuevas actividades que sirvan para dinamizar el principal recurso turístico de la localidad, y uno de los más destacados de la región, no en vano, cabe recordar que Cehegín fue maravilla rural de España en 2019", señala Moya. La puesta de largo del próximo 26 de febrero tendrá espacios expositivos para artistas locales, colecciones de miniaturas, artesanía local, productos típicos de la tierra, un centro de difusión de la cultura del barro de Valentín, un centro de interpretación de la apicultura, "un sector de gran arraigo en nuestra localidad. Además, también se inaugura la intervención realizada en el callejón del Mirador de la Torre del Castillo, o la microgalería de arte que será gestionada por el artista ceheginero, Nicolás de Maya", explica el alcalde.

Entre las restauraciones también destaca la de la conocida popularmente como Casa Gorta, de la que se ha adecuado el bajo principal. "Albergará actuaciones itinerantes, comenzando por actividades de promoción y dinamización del sector comercial y la hostelería de nuestro municipio, ofreciendo además degustaciones de productos autóctonos y los mejores caldos de las bodegas de Cehegín. Todo ello marinado con la mejor gastronomía que ofrece nuestro pueblo, lo que convierte a Cehegín en una visita obligada", señala orgulloso Moya, deseoso de poder mostrar ya todas las mejoras con las que pretenden dar un nuevo impulso a la localidad. "De esta manera se pretende dar una segunda oportunidad a esos locales cerrados durante tanto tiempo, facilitando a los propietarios una salida y ejerciendo el Ayuntamiento de herramienta dinamizadora para incentivar la proliferación de actividades económicas", explica. Cehegín comienza una nueva era.

Noticias relacionadas