fondos 'Next Generation'

Cehegín quiere 'integrar' más al río Argos: ultima su proyecto de paseo fluvial

14/05/2021 - 

MURCIA. La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha presentado este viernes el proyecto 'Cehegín Río', que tiene por objetivo "la creación de un paseo fluvial en el río Argos a su paso por el casco urbano para transformar el paisaje y proporcionar un nuevo espacio de disfrute de la naturaleza", informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las zonas de intervención que incluye el proyecto, que no afectan a las construcciones aledañas al río, las denominadas 'hoyas', se encuentran invadidas por cañas que imposibilitan el uso de la zona y, en algunos casos, el tránsito de personas y vehículos por los caminos y sendas. Además, hay puntos de vertidos incontrolados de enseres y escombros.

"Los cehegineros ganaremos en zonas verdes, en zonas de ocio en plena naturaleza y sacaremos el máximo rendimiento a un preciado bien natural que siempre hemos tenido pero que nunca hemos aprovechado, como es el paso del río por nuestro municipio", ha apuntado del Amor.

Desde la Oficina Técnica se han llevado a cabo los trámites necesarios para optar desde la Comunidad a las subvenciones europeas, además de haber informado a la Confederación Hidrográfica del Segura. Asimismo, este es uno de los proyectos presentados para poder acometer los fondos Next Generation.

La actuación distingue dos zonas. La primera de ellas discurre entre el Puente de Piedra y la Ronda del Casco Antiguo, que es la zona más transitada por peatones y vehículos; y la segunda desde la Ronda del Casco Antiguo hasta el Puente Santo, solo de tránsito peatonal.

En la primera zona de actuación se procederá a la eliminación de toda la maleza y vegetación en la superficie comprendida entre los dos caminos existentes a cada lado del cauce del río, sin tocar este.

Posteriormente se rellenará toda la zona afectada mediante zahorra, devolviendo el terreno a la cota inicial antes de la actuación, sin modificar la topografía natural. La capa final será de pavimento terrizo peatonal.

En el espacio se replantarán especies autóctonas propias de la ribera y, por último, se colocará mobiliario, bancos, mesas de picnic y papeleras, entre otros, para el esparcimiento y descanso de los viandantes.

La segunda zona de actuación es la comprendida entre la Ronda del Casco Antiguo y el 'Puente Santo'. En este caso se realizarán las mismas obras, recuperando los senderos peatonales que han desaparecido por la invasión de las cañas y con las crecidas del río.

En este espacio también se incluirá la recuperación de la senda que discurre por debajo de la restaurada torre Ladrón de Aguas y comunica con la zona urbanizada y ajardinada del 'Puntarrón', entorno característico y simbólico del casco antiguo.

El proyecto, que tiene un valor económico aproximado de un millón de euros, "tiene el objetivo esencial de la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural en torno al río, ganando un espacio atractivo para el paseo de los vecinos, una riqueza paisajística que, sin duda, podrá ser un atractivo turístico más, un atractivo natural y medio ambiental y una zona para el disfrute de todos en plena naturaleza", ha concluido la regidora.

Noticias relacionadas

next