MURCIA. Leonardo Torres Quevedo, el más prodigioso inventor de su tiempo. Así se titula la exposición que se podrá visitar durante todo el mes de octubre en la Biblioteca General 'María Moliner' y en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo). En ella, a través de paneles informativos y vitrinas con diferentes imágenes y documentos, los visitantes podrán recorrer los principales inventos que desarrollo el genial ingeniero cántabro. En concreto, la exposición se estructura en cuatro desarrollos principales: El Transbordador, Los Dirigibles, El Telekino y La Computación Automática.
El presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Ángel Ferrández, ha destacado que "el objetivo principal de la Academia es la promoción y difusión de la ciencia y esta exposición pone de manifiesto dos cosas: una, excelentes aplicaciones de la ciencia; y otra, reivindicar la figura de Leonardo Torres Quevedo, que fue un genial inventor muchísimo más reconocido fuera de España; cosa muy habitual en este país".
Previamente a la inauguración de este miércoles, el comisario de la exposición, Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido en el Salón de Actos Hermenegildo Lucas de la UMU una conferencia inaugural sobre la muestra en la que ha recordado que Leonardo Torres Quevedo fue caracterizado en 1930 como “el más prodigioso inventor de su tiempo. Y su tiempo era, ni más ni menos, el de Graham Bell, Thomas A. Edison o Nikola Tesla, tal y como afirmó por escrito en el diario'Figaro' el francés Maurice d’Ocagne, el entonces presidente de la Sociedad Matemática Francesa”.
Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, 28 de diciembre de 1852–Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un ingeniero de caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX. Prolífico y versátil innovador, fue un adelantado a su tiempo y una figura reputada a nivel internacional por sus destacables contribuciones en el ámbito de la mecánica y la matemática aplicada, así como en otras áreas de la ingeniería, incluidos los teleféricos, los dirigibles o el radiocontrol. Sus inventos han sido citados como precursores de la cibernética, del cálculo analógico y de la informática.
Entre las múltiples aportaciones que realizó Torres Quevedo, los asistentes a la exposición podrán conocer la historia del desarrollo del 'Teleférico del Niágara', el primero que existió en Norteamérica para transportar a personas, así como la creación del primer sistema de mando a distancia para controlar dirigibles que inventó el genio cántabro.
La exposición fue inaugurada este miércoles pasado por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), Senena Corbalán; el decano de la Facultad de Química de la UMU, Francisco Guillermo Díaz Baños, y el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM), Ángel Ferrández.
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas.