Fotos: Charly Piazza
MURCIA. La novena edición del Big Up! Región de Murcia, que organiza el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) con Son Buenos, y que se celebra desde este jueves al 5 de octubre en el Centro Párraga de Murcia, comenzó este pasado miércoles su andadura poniendo sobre la mesa las preocupaciones y pensamientos de músicos jóvenes que se plantean un camino profesional desarrollando sus proyectos musicales.
Así, a primera hora de la tarde se reunieron en el Párraga veinte músicos emergentes con Carmen Conesa, consejera de Cultura, y Manuel Cebrián, director del ICA, para poner en común anhelos, inquietudes y preocupaciones. Se trataba de reunir una representación de grupos de música de estilos diferentes y procedencias dispares, pero que tienen en común el desarrollo de sus aspiraciones desde la Región de Murcia. Hablaron del futuro de una escena cada vez más potente a nivel nacional, gracias a embajadores como Viva Suecia, M Clan, Maestro Espada, Nunatak, Crudo Pimento, Arde Bogotá, Maestro Espada, etc..
Podrían haber sido muchos más, y es que la escena de la Región es inabarcable, pero se trataba de un primer encuentro y una apuesta de futuro, Participaron músicos de Sueño Xanadú, Alec López, Norte Perdido, Aixa, Kilara, Calare, La 126, Helio y Luz Roja y la sesión fue moderada por Víctor Moreno Cid, con la presencia e intervención del periodista de Radio 3 de Radio Nacional de España, como moderador, Claudia Orellana de Son Buenos, y José Ángel Mercader de Arde Bogotá, que aportó la experiencia de su carrera en la música.
El valor o necesidad o no de encontrar sello discográfico, o una oficina de management que les ayude a gestionar sus proyectos y la comunicación de lo que hacen, la relación con la prensa musical, las escasas posibilidades de tocar en directo y que su público objetivo les conozca , fueron solo algunos temas que se trataron de manera abierta y distendida. Salieron ideas, como reivindicar los teloneos, cómo organizarse para tocar en directo dadas las escasas opciones y la posibilidad de repetir enriquecedores encuentros futuros como el que les tuvo ayer durante más de tres horas, con músicos de Lorca, Molina, Cartagena y Murcia, pero también de Hellín y Orihuela. Se manifestó la necesidad de crear en la Región de Murcia una estructura de industria musical y gestión que de apoyo a grupos de la zona con potencial de desarrollo nacional sin tener que ir a Madrid, Valencia o Barcelona.
La emblemática banda uruguaya de ska-rock Cuatro Pesos de Propina hizo escala en Murcia con una presentación y entrevista a cargo del periodista Jam Albarracin y un showcase cargado energía y emoción, donde el público no solo disfrutó de la música, sino que también conectó con las historias y mensajes que la banda compartió , logrando un equilibrio perfecto entre melodías pegadizas y letras profundas en un show hipnótico con ocho músicos en escena.
Rodrigo Baleato y Gastón Puentes de Cuatro Pesos de Propina hablaron con Jam Albarracin sobre su experiencia desde su nacimiento llevando discos de puerta a puerta de las casas de sus compradores, a ser una banda notoria en su País, que ahora venía a España para dar a conocer su música, destacada por su influencia de cantautores uruguayos y la fusión de géneros como el ska, rock, reggae-dub y gypsy punk, con un sonido propio, original y reconocible. Ellos mismos manifestaban que se basaban en la libertad creativa, sin ceñirnos a un estilo o etiqueta determinada que nos encasille.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza