MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes, a propuesta del concejal Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, los proyectos para sustituir las cubiertas de fibrocemento en una docena de centros educativos públicos del municipio, casi todos ubicados en pedanías.
Así, los proyectos cuentan con una inversión de 1.467.240 euros, financiados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, dentro de un convenio firmado en 2020 con el Ayuntamiento, en el marco del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, y dotado con 2 millones de euros.
Las actuaciones consistirán en la sustitución de las coberturas de placas de medio cañón de fibrocemento, que contiene amianto, por cobertura de panel sándwich de acero inoxidable, incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, así como la implementación de un nuevo aislamiento que mejore la climatización.
Los centros educativos que se beneficiarán de esta inversión son los CEIP Escultor Salzillo (San Ginés), Rafael Nicolás Raya (Sangonera la Verde), Virgen del Rosario (Monteagudo), Nuestra Señora de la Paz (Murcia), Infanta Elena (Beniaján), Virgen de la Vega (Cobatillas), Antonio Díaz (Los Garres), Antonio Díaz (Barrio San José-Los Garres), Francisco Salzillo (Los Ramos), Puente Doñana (La Albatalía), Cristo de la Expiración (Santa Cruz) y Barriomar 74 (Barriomar-La Purísima).
Anteriormente, en una primera fase, se retiraron las cubiertas de amianto en los CEIP Antonio Delgado Dorrego (Churra), Carolina Codorníu (Era Alta), Contraparada (Javalí Nuevo), Juan Carlos I (Llano de Brujas), Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos), Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca), Francisco Sánchez Matas (Aljucer) y Santiago García Medel (Sangonera la Verde).
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha señalado que con esta actuación "se protege la salud de los ciudadanos, especialmente los escolares, evitándoles la exposición al fibrocemento, a la vez que se fomenta la eficiencia energética de los centros educativos con la instalación de los paneles fotovoltaicos, cumpliendo así con la normativa de la Unión Europea".
Fernández ha añadido que los proyectos saldrán próximamente a licitación, con el objetivo de poder realizar las obras en verano. En próximos años, se pretende continuar con el proceso de retirada de cubiertas de fibrocemento en el resto de colegios que todavía las conservan, principalmente los de más antigüedad.