MURCIA. A dos semanas justas de las elecciones municipales del 28 de mayo, el tablero de ajedrez de los movimientos para hacerse con el mayor número de votos posibles en el municipio de Murcia ya se ha colocado. Y hay uno de los parámetros de ese tablero que va a tener un papel determinante de cara al 28M y es el de las pedanías, que agrupan a casi dos tercios de los casi 464.000 habitantes del término municipal.
Y es que los partidos han desatado una guerra sin cuartel por el control de las pedanías y barrios de Murcia para ganar votos y controlar territorios. Estas eran un feudo histórico del PP, que siempre obtenía en la mayoría el mayor número de sufragios y, por lo tanto, controlaba las juntas municipales desde el primer mandato de Miguel Ángel Cámara en 1995. Pero desde muy pronto se convirtieron en el arma arrojadiza de la oposición contra los gobiernos municipales 'populares'.
Los candidatos a obtener el bastón de mando de la capital han movido ficha desde muy pronto. El aspirante por Vox, Luis Gestoso, protagonizó el primer gran golpe de efecto, fichando para su partido ni más ni menos que a 195 exmilitantes del PP y a otros 20 de Ciudadanos, muchos de ellos provenientes de juntas municipales. Además, el candidato del partido de Abascal ha hecho un tour por las pedanías desde el inicio de la ya larga campaña electoral.
El candidato de Vox ya cargaba contra Ballesta tras una denuncia sobre un tema estrella en el programa del partido, la seguridad ciudadana, sobre la que hizo alusión a la pedanía de Santa Cruz, la cual está "asolada por la delincuencia, problema al que no ayuda la instalación de centros de menas que solo sirven para intensificar esta situación", decía. Y es que patear los barrios está siendo otra constante en la estrategia del partido de Gestoso para llegar a la Alcaldía murciana.
El actual alcalde, el socialista José Antonio Serrano, ha hecho gala de su apuesta por las pedanías desde el minuto 1. De hecho, uno de sus principales lemas siempre ha sido la defensa de "las grandes olvidadas de Murcia", como las calificaba mientras gobernaba José Ballesta. Natural y residente en Puente Tocinos conoce bien lo que supone vivir fuera del centro urbano.
Para revalidar el bastón de mando, Serrano ya ha lanzado propuestas en su programa electoral como la de que en cada presupuesto anual del Ayuntamiento se incluya "al menos" una partida de 5 millones de euros para renovar y modernizar las instalaciones deportivas municipales ubicadas en barrios y pedanías. Esta actuación forma parte de las propuestas del PSOE para los próximos cuatro años. Además ha emulado el efecto de los fichajes de Gestoso y ha llevado al PSOE desde Ciudadanos al pedáneo de Cabezo de Torres, Juan Francisco Roda.
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, no se queda atrás y a "poner a punto" las pedanías en los primeros tres meses como alcalde. Así lo anunció, junto al vicesecretario de Descentralización del PP de la Región de Murcia, Fulgencio Perona, durante la presentación de la primera Convención Regional de Descentralización del PP regional.
Y es que, afirmaba, la mejora de las pedanías es uno de los objetivos "prioritarios" que ha marcado Ballesta para su gestión al frente del Ayuntamiento. Para lograr este propósito, anunciaba el proyecto 'Recupera', que consistirá en un "plan de choque individualizado" para cada una de las 67 juntas de distrito y pedanías que "triplicará, en los primeros tres meses del próximo mandato, los recursos humanos y materiales destinados a limpieza, obras menores, alumbrado y parques y jardines".
Ballesta asegura que articulará un plan de acción inmediata para "resolver los arreglos, obras y reposiciones que demanden los vecinos de las pedanías y poner fin a los dos años de parálisis que el PSOE ha impuesto en las juntas municipales, al despojarlas de su capacidad de gestión".
Por su parte, Ciudadanos, liderado en la carrera al Ayuntamiento de Murcia por Pedro García Rex, también da un papel primordial a las pedanías. El partido liberal apuesta "por la vertebración del municipio y da un protagonismo en su lista a las pedanías, ya que casi la mitad de la formación de la candidatura está formada por pedáneos, expedáneos o vocales de pedanías de Ciudadanos". Junto al número 2 Juan Carlos Moyano, alcalde-pedáneo de San José de la Vega, la lista la integran otros 11 representantes de pedanías. Además, cuatro alcaldes-pedáneos o exalcaldes-pedáneos y siete vocales en pedanías acompañan a García Rex.
Ciudadanos apuesta por la vertebración del municipio de Murcia y da un protagonismo en su lista a las pedanías hasta el punto de que casi la mitad de la lista del candidato a la Alcaldía de Murcia por el partido liberal, Pedro García Rex, son pedáneos, expedáneos o vocales de pedanías de Ciudadanos, en una apuesta clara por equiparar las pedanías con el centro de la ciudad.
Podemos-IU-Alianza Verde tiene también claro el valor de las pedanías de Murcia. Desde la formación aseguran a Murcia Plaza que su gran apuesta "pasa por hacer que el transporte público sea gratis para articular el municipio. Además, remunicipalizaremos este servicio para garantizar que prima el interés común sobre el cálculo de beneficios de las contratas, con un aumento importante de frecuencias y líneas".
"Para nosotras es vital que la ciudad de los 15 minutos empiece por las pedanías, por lo que propondremos que ningún núcleo de población esté a más de 15 minutos en transporte público de servicios esenciales, como bibliotecas y salas de estudio, centros culturales, instalaciones deportivas o piscinas municipales. Por lo tanto, haremos muchas inversiones que no se han hecho estos años con el objetivo de garantizar estos servicios. Hay partidos que sólo hablan de seguridad, nosotros queremos hablar de los servicios que necesitan las pedanías y de promesas incumplidas", añaden.