el ministerio le otorga los últimos permisos

Una filial de X-Elio logra el visto bueno para una planta solar en Mula y Campos del Río por 58 millones

24/07/2024 - 

MURCIA. Marpani Solar 6, que es una filial de la multinacional dedicada a la promoción de plantas fotovoltaicas con origen murciano X-Elio, ya tiene luz verde para poner en marcha una nueva planta solar que se ubicará entre los términos municipales de Mula y Campos del Río. La compañía, que estimó un presupuesto inicial de 58 millones -como así avanzó Murcia Plaza- ya contaba con los principales permisos, pero todavía le quedaban algunos flecos por resolver.

Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, ha otorgado la autorización administrativa previa para la infraestructura de evacuación compartida de la instalación fotovoltaica, denominada 'CSF El Molino', tal y como recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución del Ministerio también concede al proyecto la autorización administrativa de construcción para la citada subestación. Y, por último, también declara la utilidad pública de la línea de evacuación aéreo-subterránea. Fuentes de X-Elio confirman que el proyecto estaba a punto de completar toda su tramitación, pero aún debía solventar las últimas modificaciones requeridas.

El proyecto recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable el 8 de noviembre de 2022. El promotor suscribió, entre el 22 y 23 de mayo de 2023 y el 1 de marzo de 2024 la "declaración responsable que acredita el cumplimiento de la normativa que le es de aplicación", como así recoge el Ministerio en su resolución.

Podría dar electricidad a 25.000 hogares

El complejo se compone de una planta solar con una producción máxima de 99,99 Mwp pico (aunque con una potencia nominal de 75 Mw nominal) y que podría dar suministro eléctrico a cerca de 25.000 hogares durante un año. Contará con 173.000 módulos monocristalinos y ocupará una superficie de 408 hectáreas aproximadamente en el término de Mula.

Además de la instalación fotovoltaica, el proyecto también cuenta con una línea eléctrica aéreo-subterránea de 132 kV, denominada 'SET El Molino-SET Colectora Campos', que consta de tres tramos aéreos y un tramo subterráneo, con una longitud total de 9.018 metros.

Y no sólo ello. También prevé poner en marcha una subestación eléctrica SET 'Colectora Campos' (cuyas capacidades son 132/400 kV-400 MVA), que se instalará en Campos del Río, así como una línea eléctrica aérea de 400 kV 'SET Colectora Campos 132/400 kV-SE Campos 400 kV (REE)'.


Noticias relacionadas