CARTAGENA. Hasta una docena de empresas se han presentado para llevarse el contrato de limpieza de centros escolares del municipio de Cartagena, que tiene un importe previsto de 14.221.392,18 de euros, por un periodo de tres años, con la posibilidad incluso de dos años más de prórroga, lo que elevaría la cuantía a más de 23,7 millones de euros -impuestos incluIdos-. En esta pugna se encuentran grandes empresas dedicadas en una de sus ramas al servicio de limpieza, como son Acciona, Actúa, Brocoli SL, Eulen, FCC Medio Ambiente, Grupo Amiab Murcia, Limcamar, Limpiezas Encarnación, Multianau, Sacyr, Serveo y Vareser 96.
A lo largo de los próximos días se procederá a estudiar los criterios basados en juicios de valor correspondiente a las proposiciones presentadas por los licitadores para adjudicar el contrato. Hace tan solo unos días, la mesa de contratación comprobaba que la documentación aportada por todos los licitadores era correcta, por lo que fueron admitidos a la licitación. Una vez abiertos los criterios evaluables mediante juicio de valor, la mesa acordaba el traslado de las proposiciones a los Servicios Municipales para que emitan informe de valoración de la misma.
El proceso de contratación para la limpieza de los centros escolares que afecta a un total de cincuenta instalaciones repartidas por todo el municipio, supone un desembolso de 4.740.464,06 euros anuales, impuestos incluidos. Recrdemos, tal y como indicábamos semanas atrás, que los recursos, la suspensión del TARC y la rectificación de los pliegos han retrasado el proceso.
El contrato alcanza la limpieza de cincuenta centros escolares repartidos por todo el municipio. La empresa que se adjudique el contrato estará obligada a asumir la subrogación del personal que se dedica a la limpieza. En total son 104 limpiadoras, 10 peones especialistas, 1 jefe de servicio, 4 encargados por zonas, 4 conductores limpiadores y 1 almacenero.
Los costes de personal antigüedad y absentismo previstos al año son de 2.926.512,36 euros, mientras que el gasto previsto de maquinaria, vehículos y equipos de trabajo, amortización y financiación para cuatro años previstos es de 46.468,25 anuales y, por último, el gasto de materiales de limpieza y vestuario de personal es de 319.236,95 euros anuales. El resto, hasta alcanzar los 4.740.464,06 euros anuales son el beneficio industrial, gastos generales e impuestos.
La limpieza incluye además de los propios edificios de los centros, los patios, aceras, accesos, los jardines incluidos en los patios, el arrancado de matas silvestres que puedan crecer en el interior del recinto del patio y áreas incluidas en él, así como dependencias y anexos. No incluye sin embargo, la limpieza de las viviendas de los conserjes, pero sí aquellas zonas anexionadas a los recintos de las viviendas, que sean utilizadas por los escolares. A considerar como un ejemplo, el patio anexo con pista deportiva en el C.P. Santa Florentina (grupo viejo) de La Palma, vestuarios o almacenes y aseos exteriores. Se incluyen igualmente la presencia de aulas prefabricadas que se puedan producir en los centros en cualquier momento de la ejecución del contrato.