Hoy es 15 de junio y se habla de

Pedro Contreras solicita que se instalen aparcabicis, se reduzca el tráfico rodado, se aumente la vegetación y se priorice la movilidad peatonal  

El PSOE exige mejoras urgentes en los entornos escolares para facilitar el acceso y reducir la contaminación y la inseguridad

15/05/2024 - 

CARTAGENA. Facilitar el acceso peatonal o en bicicleta de los menores a los colegios, garantizar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y ambiental e incrementar la vegetación son algunas de las medidas que propone el concejal del PSOE de Cartagena, Pedro Contreras, para mejorar los entornos escolares del municipio.

“Formar a nuestros menores es mucho más que garantizarles el acceso a clases de matemáticas, lengua o ciencias. Formarles implica ofrecerles los mejores medios y servicios para que se conviertan en adultos responsables, implicados, activos y sanos. Para conseguirlo es fundamental, entre otras medidas, promover una movilidad sostenible y saludable desde la infancia y en los entornos escolares”, destaca Contreras.

La presencia de vehículos en las carreteras y, en especial, en los entornos escolares no sólo provoca un incremento de la inseguridad vial, sino que también supone un aumento de la contaminación ambiental y acústica, con los riesgos que esto conlleva para la salud y el correcto desarrollo de los menores.

El edil hace especial hincapié en la contaminación. “Un informe de Ecologistas en Acción publicado el 7 de mayo revela que la calidad del aire en el entorno de, al menos, diecinueve colegios e institutos de Cartagena es «mala» y supera el valor anual medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el dióxido de nitrógeno. Eso es algo que no podemos consentir”, precisa Pedro Contreras.



Por otra parte, el entorno escolar no suele ofrecer buenos ejemplos de cumplimiento de las normas de tráfico. Por el contrario, la saturación de las vías, las prisas y una cierta permisividad de las autoridades locales, hacen que, en las horas de entrada y salida, sean frecuentes las dobles filas, el aparcamiento en aceras y pasos peatonales, junto a otros comportamientos que, para colmo, generan un riesgo para quienes van caminando o en bicicleta.

Entre otras medidas, Contreras propone que en los colegios y su entorno se instalen aparcamientos para bicicletas y patines; se creen más espacios verdes que proporcionen sombra y fresco y mejoren la calidad del aire; se limite el aparcamiento y el tráfico rodado; y se priorice la movilidad peatonal y ciclista.

“También es fundamental que en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se incluyan medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares”, concluye Contreras.

Noticias relacionadas

next