MURCIA. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) acompaña a los murcianos en los distintos acontecimientos que se suceden, echando la vista atrás e invitando a viajar al pasado a través de sus fondos de fotografías. En esta ocasión, y dada las fechas en las que nos encontramos, el AGRM ha creado una galería temática con una selección de imágenes de los siglos XIX y XX de la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas, culturales y populares más arraigadas en la Región de Murcia.
Componen este recorrido imágenes de procesiones, pasos, nazarenos, manolas, personajes bíblicos, romanos, carteles y público de las celebraciones de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Jumilla, Abarán o Puerto Lumbreras, pertenecientes a distintos fondos y colecciones del Archivo.
En estas fotografías se puede contemplar cómo era la moda y las costumbres en otras épocas, aunque también sirven para comprobar cómo muchas de la tradiciones se han conservado y cómo el fevor de las distintas poblaciones por su Semana Santa no ha cambiado.
Son muchas las iniciativas que como esta realiza el Archivo Regional, que ofrece diferentes galerías temáticas en su página web para que puedan ser consultadas. Pero, además, su sede en la Avenida de los Pinos de Murcia acoge exposiciones como la que se ha realizado con motivo del 400 aniversario de los 'Discursos históricos' de Francisco Cascales (hasta el 31 de mayo). La aportación del AGRM ha consistido en una muestra de documentos notariales, tanto de Francisco Cascales como de su entorno más próximo, que forman parte de su fondo documental.
También se puede visitar actualmente la muestra Dictinio de Castillo-Elejabeytia: una vida para la poesía, poesía para una vida (hasta el 29 de septiembre), sobre la vida y trabajo de este poeta, profesor universitario, traductor y viajero gallego que pasó por la UMU.
Aseguraba recientemente Javier Castillo, director del Archivo Regional, que la fotografía de época es un documento excepcional que posee distintos registros informativos y aporta numerosas lecturas. "Es una valiosísima información sobre la vida cotidiana, los acontecimientos políticos, religiosos, o festivos, de datos gráficos sobre la evolución urbana, la realidad social, económica, etnológica y de costumbres de un colectivo o una localidad", afirmaba en una conversación con EFE.
Del millón y medio de imágenes que atesora el Archivo Regional, destaca el fondo fotográfico del ingeniero británico Gustavo Gillman, que vivió desde finales del siglo XIX en Águilas y que retrató a personas sencillas de Murcia, Almería y Granada por donde pasaba el ferrocarril que dirigía, además de documentar obras del embarcadero de El Hornillo y el trabajo en las minas, así como sus numerosos viajes por Europa y Sudamérica.
Conservan asimismo miles de fotografías de monumentos emblemáticos desde finales del siglo XIX, algunos que ya no existen como el edificio del Contraste de la Seda, la posada del Malecón, el convento de San Antonio o series completas de edificios del casco histórico de Murcia que fueron demolidos, o una filmación de un campamento boy-scout en Sierra Espuña de 1925 que se considera parte del primer documental realizado por los cineastas murcianos Baleriola y Rebel.
"Tenemos proyectos pioneros a nivel nacional muy valorados, como el 'Carmesí', donde se pueden consultar casi 1,3 millones de imágenes de más de treinta archivos e instituciones de la Región", ha resaltado también.
El Archivo da a conocer en redes sociales algunas de estas curiosidades porque son un escaparate perfecto "para que la población conozca lo que conservan y lo que hacen los que trabajamos en ellos, así como para que sean conscientes del valor que encierran los documentos, de que todo ese patrimonio es suyo y que está a su disposición para un uso y disfrute colectivo".