Hoy es 25 de julio

galería de imágenes con motivo del 8M

Una mirada a las mujeres del siglo XX de la mano del Archivo Regional

4/03/2023 - 

MURCIA. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) es un organismo público que no solo conserva, investiga y restaura todos aquellos documentos e imágenes relacionados con la memoria de la Región, sino que además está siempre atento a la actualidad para enriquecerla con interesante material de sus fondos. En esta ocasión, el AGRM ha querido sumarse a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer con la creación de una galería de imágenes. Para ello, ha seleccionado un centenar de fotografías realizadas a lo largo del siglo XX en las que las mujeres son las absolutas protagonistas.

A través de estas estampas el espectador podrá seguir la evolución social, económica, cultural y política de la mujer durante el siglo XX, tanto dentro como fuera de la Región. También contemplará las distintas imágenes que del género femenino ha ofrecido el folklore, así como la moral imperante en cada época, las costumbres, la forma de vestir, los medios de comunicación o la publicidad que existía por entonces.

Entre las fotografías que componen esta galería de imágenes -que se puede consultar en la web del AGRM junto con otros contenido señalados- se encuentran personajes famosos y que han pasado a la historia como la actriz yeclana Concha Segura; la escritora Carmen Conde; o la mismísima Lola Flores en la Casa de Cura de Puerto Lumbreras.

 Hay imágenes que llaman la atención, como las que muestran unos prósperos años veinte en Cartagena, ciudad donde también se fotografió en 1930 una mesa con voluntarias en el día de la banderita de la Cruz Roja. Siete año después, la situación cambiaría drásticamente y la cámara captó a un grupo de milicianas en un acto de concentración en la plaza de Toros de la ciudad portuaría. Corría el año 1937.  

Las mujeres de esta selección de fotografías muestran facetas muy diferentes. Así, por ejemplo, en una fechada en 1900 aparece un sexteto con sus instrumentos musicales; mientras que en otra de 1914 figura "un grupo de señoritas regatistas" en la playa de Los Alcázares. No obstante, en muchos de los casos son protagonistas de distintas escenas familiares, incluso en las llamadas fotografías post mortem con sus hijos muertos.

Los estudios y oficios también tienen su espacio en este recorrido, pudiéndose ver, entre otras, a Milagros Jardiel (locutora de Radio Murcia en 1936), costureras de Totana, alumnas de enfermería en el Hospital Santa María del Rosell, estudiantes universitarias de Magisterio de la Universidad de Murcia o niñas en sus colegios. Una de las últimas imágenes evidencia la evolución de un siglo, ya que aparecen Concepción Sáenz, delegada del Gobierno, y María Antonia Martínez, presidenta del Gobierno regional, en el palacio de San Esteban: dos mujeres ocupando los dos puestos de más responsabilidad de la Región.

Folletos publicitarios sobre la venta de unos castos bañadores (organizada por el Consejo Diocesano de las Jóvenes de Acción Católica); señoritas en una carroza del desfile de la Batalla de las Flores de Murcia; jóvenes en motos, jugando a las cartas, tomando el sol, disfrazadas... De todo hay en esta selección en la que también se incluye una imagen de Clara Pérez de los Cobos Cano-Manuel sentada ante una mesa de despacho. Sobre esta última baste decir que fue uno de los primeros murcianos en poseer un automovil. Era 1916.

     

Noticias relacionadas

next