MURCIA. Marino, poeta, profesor universitario, traductor y viajero. La vida y la obra del poeta Dictinio de Castillo-Elejabeytia, un gallego que fue profesor de la Universidad de Murcia, es un recorrido por las convulsiones e inquietudes de un siglo que ya le va pareciendo lejano a los más jóvenes, mientras que para otros sigue siendo 'antes de ayer'. El Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) inaugura este martes (17.30 horas) la exposición Dictinio de Castillo-Elejabeytia: una vida para la poesía, poesía para una vida coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía.
La muestra se ha diseñado a partir del abundante material del archivo personal sobre el intelectual gallego que fue donado por sus hijos al Archivo General en 2016. En los últimos años, técnicos del Archivo ha trabajado en su organización y catalogación, así como en la digitalización de una buena parte del mismo.
Comisariada por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de Literatura, y por Carmen María Pujante, profesora de Teoría de la Literatura, ambos de la UMU, la muestra se podrá ver en la sala del Archivo General hasta el 26 de septiembre. En ella se exhiben documentos originales del autor (correspondencia, borradores de sus poemas, memorias, fotografías o tarjetas postales), objetos personales, ejemplares de sus libros y otros elementos gráficos.
La exposición muestra su recorrido vital y profesional a lo largo del siglo XX. Así, en las vitrinas se exhiben documentos familiares y profesionales, correspondencia intercambiada con numerosos intelectuales y artistas, parte de su obra poética (originales manuscritos e impresos) y un apartado dedicado a sus distintos viajes por Europa, norte de África y Oriente Medio.
También se puede contemplar por primera vez, cedido por el Patronato Carmen Conde, el soneto que el autor dedicó a Miguel Hernández, en el que fue el primer homenaje clandestino al joven poeta que se le tributó en Orihuela en abril de 1942, apenas un mes después de su muerte en prisión.
Asimismo, se ha editado un catálogo impreso, profusamente ilustrado y con textos de los profesores Díez de Revenga y Pujante, del archivero Luis Lluch y de Carmen de Castillo, hija mayor del poeta.
Por otra parte, se pondrá en línea y accesible el catálogo de todo el fondo documental de Dictinio de Castillo, compuesto por casi 1.900 registros y más de 1.200 imágenes digitalizadas de la documentación y fotografías más interesantes.
En la organización de la muestra han colaborado la Universidad de Murcia, el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena, la Biblioteca Regional y la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Dictinio de Castillo-Elejabeytia nació en Ferrol (1906) en el seno de una familia de militares de origen vasco y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago, donde empezó su afición por la poesía. Llegó a la Región de Murcia en 1931 como oficial-interventor de la Armada. Aquí se publicó en 1935 de su primer libro de poemas Nebulosas, que obtuvo críticas muy positivas a nivel nacional.
Al finalizar la Guerra Civil fue obligado a dejar la Marina. Trabajó como profesor en varios institutos y en la Universidad de Murcia, donde en 1941 concluyó su licenciatura en Filosofía y Letras. En esta institución universitaria fue profesor de literatura galaico-portuguesa (década de los 40), siendo la única universidad española donde se impartía esta disciplina.
Publicó una decena de obras que obtuvieron numerosas menciones y premios, como el Polo de Medina en dos ocasiones, 1942 y 1948. Tras obtener el doctorado, en 1953 fue contratado como lector de español en la universidad alemana de Würzburg, donde trabajó 30 años, ejerciendo también de traductor y crítico literario.
Buena parte de su producción poética de esta época (tanto en español como en gallego) quedó inédita. En 1987 falleció en Alemania y se publicaron sus dos últimos libros: Vuelo hacia dentro, una recopilación de poemas de sus distintas épocas (Editora Regional de Murcia) y O espello das brétemas e outros poemas (Ediciós do Castro, Coruña).
Se relacionó y tuvo amistad con autores españoles como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso o Camilo José Cela. Perteneció al grupo 'La Academia de La Murta', compuesto por escritores y artistas, y colaboró con el grupo poético 'Azarbe'. Sus poemas y traducciones aparecieron en destacadas publicaciones nacionales e internacionales como Revista de Occidente o Papeles de Son Armadans. Realizó innumerables recensiones y estudios críticos sobre diversos poetas europeos de la época.
Igualmente este martes, a las 18.30 horas, el Archivo General acogerá la segunda jornada de los 'VI Encuentros con la Literatura en Murcia', organizados por la profesora Carmen María Pujante, dedicados este año al tema 'Literatura y viaje', precisamente dos de las grandes pasiones del poeta Dictinio de Castillo. La jornada se abrirá con una conferencia del profesor Mario Regueira, de la Universidad de Santiago de Compostela, titulada Dictinio de Castillo, lirios de Galicia en el Segura, y asistirán miembros de la familia del poeta.