CARTAGENA. El sector empresarial del Mar Menor, con hoteles, hostelería y comercios como principales referentes en materia turística, sonríe al final del verano. Según afirman empresarios y hoteleros, la facturación del verano ha ido muy bien, mejores incluso a los niveles prepandemia, punto de referencia, ya sin la distorsión que el covid generó, tanto a favor (con el boom posterior) como sobre todo en contra, con las limitaciones de horario y movilidad afectando notablemente a la economía de los negocios.
"El verano ha sido de facturación muy parecido a 2022. Mejores a prepandemia. No fue una locura como el año pasado, pero en niveles similares", apunta Pepe Espinosa, presidente de los comerciantes de La Manga y Cabo de Palos. "No obstante, hemos tenido algunos problemas coyunturales, sobre todo en cartas de los restaurantes. Todo hay que compararlo con 2019. En ese sentido, los precios se han visto afectado por la situación económica actual. La inflación es inevitable que en algunos negocios se note. Algunos clientes si se ven afectados y por eso se ha podido notar algo más de compra en supermercados. En cambio, el incremento de costes no se ha notado tanto en hoteles o comercios. Sobre todo, en la hostelería", apunta Espinosa, satisfecho con el verano recién acabado, al menos en cuanto a periodo de vacaciones se refiere.
Los hoteles también sonríen ante un verano con una ocupación muy buena. "En julio hemos tenido incluso incrementos respecto a 2019, que es la fecha que tomamos como referencia. Y agosto ha corroborado esto. La ocupación ha sido cercana al 90%. Como parte negativa, hemos tenido el problema de las medusas en el Mar Menor. Esto a algunos establecimientos que dependen más del baño, en el sentido de estar en primera línea de playa, si han visto algo mermada su ocupación. Pero en líneas generales, el verano ha sido muy bueno", apunta José Catalá, presidente de Hostetur, la patronal de los hoteles de la Costa Cálida.
Unos datos corroborados por el Gobierno regional, que apuntó esta semana que el mes de agosto concluyó con una mayor ocupación hotelera en la Costa Cálida respecto a la registrada en 2022, cuando se situó en el 86%, frente al 88% de este año. El Mar Menor también mejoró sus datos respecto a 2022 y se situó en el 84%. Así se desprende del último sondeo realizado por la Consejería de Turismo, Cultura, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).
Todas las áreas del litoral mejoran sus datos respecto al año anterior. La Manga es la zona que alcanzó un mayor índice de ocupación en sus hoteles durante este mes, el 92%, tres puntos más que en 2022.
Por su parte, Mazarrón y Águilas experimentaron el mayor aumento de afluencia de viajeros y mejoraron cuatro puntos sus cifras sobre las del año pasado. En concreto, Águilas se situó sobre el 90% de ocupación y Mazarrón sobre el 85%.