Hoy es 22 de enero

presentado por tres empresas murcianas

Un recurso paraliza el contrato de las carreteras de la Región con 18 millones en juego

2/06/2024 - 

MURCIA. El millonario contrato de las carreteras de la Región que captó las miradas de las mayores constructoras del país enfrenta ahora el primer obstáculo en su tramitación. Y es que, como es habitual en los concursos empresariales más destacados, el recurso de uno de los participantes ha provocado la paralización temporal del proceso.

Se trata de las murciana Audeca, Construcciones Sangonera y Señalización de Pistas del Mediterráneo 2024, que habían participado en esta licitación en alianza como una unión temporal de empresas (UTE) y que no estaban conformes con su expulsión del procedimiento.

En consecuencia, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido congelar de forma cautelar este proceso hasta que se resuelva la petición de esta UTE de volver a entrar en el concurso. De esta forma busca evitar el perjuicio que supondría adjudicar el contrato antes de establecer con certeza el número de participantes. 

Por tanto, dado que se trata de una licitación organizada mediante un único lote, tanto esta UTE murciana como sus 15 competidoras han quedado a la espera de este recurso para volver al ruedo en un intento por hacerse con los 18 millones que hay en juego.

Cabe recordar que empresas de la talla de Ferrovial, Acciona o Pavasal que han realizado su propuesta en este concurso, sin olvidar que también las constructoras más destacadas de la Región han puesto sus ojos en esta licitación, como es el caso de Urdecon, Etosa o Construcciones Iniesta.

Las carreteras que forman parte de esta licitación son RM-2, RM-3, RM-16, RM-17, RM-23, RM-602, RM-608 y RM-609, de forma que la adjudicataria estará encargada de mantener un adecuado nivel de servicio además de la construcción de una nave definitiva para la conservación de estas carreteras en una ubicación óptima que evite que se tenga que pagar un alquiler por naves provisionales en situaciones y con prestaciones más desfavorables.

Cabe señalar que la empresa vencedora dispondrá de tres meses desde el comienzo del contrato para entregar el proyecto constructivo de la nave, a lo que habrá que sumar un plazo de dos años para finalizar las obras.

Para competir en esta licitación las firmas que se han presentado deben alcanzar la mayor nota posible, una tarea donde el aspecto económico juega un papel clave con hasta el 40% de la puntuación final, el factor más valorado. Por su parte, la sostenibilidad y la maña en la fabricación de mezclas bituminosas acumula hasta 30 puntos, mientras que emplear más equipo del requerido en los pliegos se recompensa con 10 puntos. El resto de la nota se alcanza mediante diferentes criterios técnicos.

Noticias relacionadas

next