MURCIA. Emuasa, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, se encuentra preparando un nuevo contrato de relevancia. En este caso, el ente público acaba de lanzar una licitación con el objetivo de encontrar a una empresa que se encargue de limpiar la red de alcantarillado, así como del transporte y la retirada de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que gestiona.
Para ello, ha puesto en marcha un concurso con 12 millones de euros de presupuesto, pues la compañía seleccionada para realizar esta tarea mantendrá el servicio durante al menos tres años. De hecho, el contrato contempla dos prórrogas de un año cada una, por lo que la vinculación podría alcanzar los cinco años en total, lo que supondría un desembolso acumulado de 20 millones de euros.
Las empresas que quieran participar en este proceso tienen hasta el próximo 3 de marzo para presentar sus ofertas, tras lo que Aguas de Murcia decidirá cuál es la más ventajosa. Para ello, el precio contará un 36% de la nota final, siendo así el factor más clave en la licitación, mientras que el número y la calidad de los vehículos de limpieza suma otros 20 puntos, quedando el resto repartido en función de diversos criterios técnicos.
Emuasa ha puesto en marcha este procedimiento porque, como gestora del ciclo integral del agua en el municipio de Murcia, precisa de un" adecuado mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado, que impida en lo posible la acumulación de sedimentos y residuos que puedan provocar atascos y deficiencias de servicio en colectores y estaciones de bombeo".
Además, para realizar las actividades de inspección con cámara de TV, el acondicionamiento de tuberías mediante robot fresador y la rehabilitación de la red de alcantarillado mediante tecnologías sin zanja, necesita realizar un apoyo de limpieza de las tuberías para que las tareas de inspección, fresado y rehabilitación se realicen de forma correcta.
Aguas de Murcia también precisa de trabajos puntuales de vaciados de agua de alguna infraestructura de saneamiento para su posterior transporte y tratamiento. Asimismo, debido al propio funcionamiento y explotación de las depuradoras municipales, se hace necesario realizar transportes de fangos espesados y siembras de fango biológico entre las distintas depuradoras, así como realizar la limpieza de elementos que suelen ensuciarse y colmatarse tales como rejas, tamices, fondos de arquetas, conducciones y otros equipos de diversa índole. Cabe destacar que el objetivo de Emuasa es que este contrato redunde en mejoras operativas, medioambientales y sociales.
Más allá de este servicio, Emuasa está trabajando en un nuevo contrato para la prestación de uno de sus servicios más importantes, el de conservación de redes, obra civil y obras de renovación y mejora de sus infraestructuras, lo que resulta vital porque se encarga de la reparación de averías.
Además, Aguas de Murcia acaba de adjudicar la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la propia Excavaciones y Montajes Vigueras junto con Aquatec Soluciones Medioambientales el servicio de detección y localización de fugas por métodos acústicos, en la red de abastecimiento de Murcia. Por tanto, estas compañías se encargarán de esta labor durante los próximos 3 años, por lo que recibirán 2 millones de euros.