artistas, arquitectos y ayuntamiento inician conversaciones para perfilar la remodelación

Un paso más para convertir el cine Central en el centro cultural de Cartagena

28/01/2022 - 

CARTAGENA. El arquitecto redactor del proyecto del cine Central, Pedro Pitarch y Jorge de Juan, representante del sector de las artes escénicas de Cartagena, han mantenido una primera reunión en el Ayuntamiento de Cartagena para intercambiar información sobre los planes para la recuperación del edificio y las necesidades que plantean sus futuros usos. El encuentro ha sido convocado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con el objetivo de que el desarrollo del proyecto cuente desde el principio con las aportaciones de los artistas. "Para nosotros es muy importante que los artistas que utilizarán el edificio participen en la elaboración del proyecto con sus opiniones y sugerencias. Creo que sus aportaciones enriquecen en el proyecto y ayudarán al redactor del proyecto a que sus diseños se ajusten más a las necesidades de los artistas y a los usos que se le van a dar en el futuro. El arquitecto ganador del concurso aceptó desde el primer día nuestra propuesta de integrar esas opiniones y hoy empieza un día nuevo que va a ser muy fructífero y una garantía para que el proyecto final sea el mejor posible", ha explicado la alcaldesa.

Arroyo ha destacado que "comenzamos a trabajar en un edificio importante que se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad. Un proyecto que no solo contempla la recuperación del Cine Central y su ampliación a otros usos culturales, sino también la recuperación de la plaza del Lago convertida en una plaza de la cultura, que reactivará nuestro casco histórico con un centro escénico y cultural capaz de dinamizar la vida social en el centro".

La alcaldesa ha recordado que trabajan junto a la UPCT en el proyecto de adecuación de la Plaza del Lago, que está cercano a su finalización. “Este proyecto permitirá dar convivencia a los usos ciudadanos con los procesos de excavación necesarios para la zona arqueológica”, ha dicho Arroyo. “El arquitecto va a hacer un esfuerzo para que el proyecto esté en los seis meses de plazo. Desde el primer momento ha estado ya implicado con el proyecto, más allá de la idea con la que ganó. Todo se ha agilizado para que cuando esté el proyecto la obra se licite pronto y no haya ningún parón. Ha habido diferentes parones ajenos a nuestra voluntad, diferentes recursos a un proyecto que no existía. Las bases son sólidas. No puedo dar fechas porque no depende del Ayuntamiento. Es una de las obras más estratégicas de la ciudad”, explicó la alcaldesa.

Jorge de Juan, actor, productor y director de cine y teatro, que ha trasladado al redactor del proyecto la visión de los colectivos cartageneros de artes escénicas, será el interlocutor durante el desarrollo del proyecto.

El representante de las artes escénicas en la ciudad ha agradecido a la alcaldesa que cuente "con el sector cultural de Cartagena para que podamos aportar nuestras ideas en este proyecto". Así, el actor, productor y director de cine ha destacado que, gracias a la reactivación del cine Central y la reciente compra del Teatro Circo por parte del Ayuntamiento, Cartagena puede convertirse en la capital cultural del Mediterráneo

El arquitecto madrileño Pedro Pitarch Alonso, que ha asistido a la reunión junto a su socio, el también arquitecto, Manuel Burgos de Andrés, tiene seis meses para elaborar el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación del antiguo Cine Central como centro polivalente de actividades culturales. “Tanto para mi socio como para mí es fundamental contar con los artistas e incorporar sus inquietudes. Queremos que sea un condensador social y cultural de Cartagena. Las artistas van a ser los usuarios del edificio y queremos que responda a todas sus inquietudes”.

Noticias relacionadas

next