Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance educativo en la región de murcia

Un mes de colegios e institutos en la segunda ola: 450 positivos en 180 centros, pero apenas una incidencia del 0,5%

El coronavirus sólo ha obligado a aislar al 0,5% de los profesores y al 0,4% de los alumnos

17/10/2020 - 

MURCIA. El balance del primer mes de curso escolar arroja una incidencia mínima en las aulas de la Región de Murcia, a tenor de las cifras oficiales. El coronavirus ha llegado, sí, a profesores y alumnos, pero su repercusión global ha sido controlada: aunque se han registrado un total de 451 positivos en 180 colegios e institutos, sólo se ha tenido que aislar al 0,5% de los docentes y al 0,4% de los escolares. 

Desde el 14 de septiembre hasta la fecha, ningún centro educativo ha tenido que ser cerrado, con la excepción de dos aulas de un colegio de San Javier, y los contagios, remarcan desde la Consejería de Educación, se han originado "fuera de las aulas".

La Región de Murcia, que cuenta con 280.000 alumnos y 27.000 profesores, tan sólo ha tenido que aislar a 3.125 estudiantes y a 324 maestros desde que comenzaron las clases. Estos datos ponen de manifiesto una incidencia mínima, con porcentajes de afectados que no llegan al 1%.

La última actualización, publicada este sábado, refleja que a día de hoy hay 1.221 escolares en cuarentena como consecuencia de un positivo en su entorno, así como 146 docentes confinados. Hasta el momento, el coronavirus ha infectado a 27 profesores y a 424 escolares. 

De hecho, los informes de Epidemiología de la Región constatan que la mitad de los contagios, el 54%, se originan en los hogares mientras que un 22% se sucedían en el entorno laboral y el resto procedían de otros ámbitos como el ocio. Tanto es así que en la Región, de los 15.802 casos detectados con vínculo epidemiológico constatado, apenas 96 positivos se produjeron en el seno de un ambiente escolar. Es decir, solamente el 0,6% de todos los infectados murcianos.

La excepción, en San Javier

Con todo, las autoridades sanitarias recuerdan que no hay que bajar nunca la guardia. Sin ir más lejos, este viernes se conocía que un colegio de San Javier, el Sagrado Corazón, cerraba dos aulas tras descubrirse que dos niños infectados, hermanos, acudieron al centro. Fuentes regionales señalan que los padres llevaron a los menores a la escuela durante varios días, sin comunicar que eran positivos. 

Las autoridades sanitarias investigan el suceso para determinar si sancionan o no a los progenitores de los dos hermanos. A causa de este caso, seis estudiantes (cuatro de Infantil y dos de Primaria) se contagiaron, así como un profesor, según detallan las mencionadas regionales. En total, 23 niños y un maestro del centro tuvieron que ser aislados.

Noticias relacionadas

next