Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pandemia

El 55% de los positivos en la Región tienen su origen en las casas y los encuentros familiares

16/10/2020 - 

MURCIA. El coronavirus ataca sobre todo en casa. Si en su momento todas las alertas se colocaron sobre el ocio nocturno, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas muy restrictivas sobre los locales; ahora el centro de las preocupaciones ha virado hacia otro lado. En la Región de Murcia, más de la mitad de los contagios, el 54%, se originaron en los entornos familiares, como así constatan los técnicos de Epidemiología en su informe diario. En cambio, el 22,5% de los casos se desencadenaron en el ámbito laboral y el 20% restante surgió en otros ámbitos, principalmente en el ocio.

Este fenómeno no es exclusivo de la Región. En España la tendencia es similar, tal y como indicaba el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia de este jueves tras el Consejo de Gobierno. "Los encuentros familiares en los que se juntan miembros de distintos hogares en un mismo entorno, habitualmente cerrado y en el que se relaja el distanciamiento, están siendo determinantes y especialmente peligrosos", advirtió. "Si tenemos que reunirnos, es mejor hacerlo con poca gente, en espacios abiertos y bien ventilados", recomendó el titular de Salud.

Tanto es así que en la Región, de los 15.802 casos detectados con vínculo epidemiológico constatado, 8.526 positivos (el 54,0%) corresponden a contagios en el hogar mientras que 3.548 (22,5%) proceden del trabajo. El informe epidemiológico también señala que apenas 96 positivos (0,6%) se produjeron en el seno de un ambiente escolar. Además, 375 infectados (el 2%) están relacionados con centros socio-sanitarios mientras que únicamente 114 contagios (el 0,7%) corresponden a centros sanitarios. 

El consejero de Salud, una vez más, volvió a remarcar que nadie está libre del virus. No existe el riesgo cero, por lo que no se deben relajar nunca las precauciones. Villegas también recalcó que la ausencia de factores de riesgo no supone ninguna garantía contra la covid-19. "Nadie está a salvo. La enfermedad es así", subrayó. "Puede afectar a los jóvenes; algunos de los fallecimientos de personas jóvenes no tenía factores de riesgo", aseveró. No en vano, esta semana, una de las más cruentas de lo que llevamos de pandemia con 10 muertos en apenas tres días, ha trascendido que dos de las víctimas mortales tenían 40 años.

Noticias relacionadas

next