BALONCESTO. LENOVO TENERIFE, 109; UCAM MURCIA CB, 111 

Un gran UCAM CB vence en la prórroga a pesar de los 43 puntos de Marcelinho Huertas

Fotos: ACB PHOTO

3/05/2023 - 

MURCIA. Un gran UCAM Murcia Club Baloncesto venció en la siempre complicada pista del Lenovo Tenerife por 109-111 en la prórroga y a pesar de los 43 puntos anotados, más siete asistencias repartidas, de Marcelinho Huertas, jugador que el día 25 de este mes de mayo cumplirá 40 años y que estuvo a punto de arruinar el muy buen trabajo realizado por el equipo de Sito Alonso, en el que destacaron Chris Chiozza, con 26 puntos; Thad McFadden, con 21; y Nemanja Radovic, con 20

Ese espectacular marcador en compromiso adelantado de la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa permite a los murcianos colocarse novenos con 14 triunfos y 17 derrotas y acercarse a su objetivo de volver a disputar competición europea la próxima temporada.

Los de Sito, que sólo habían conseguido tres victorias a domicilio en 14 salidas y encadenado seis derrotas seguidas lejos del Palacio de los Deportes -la anterior fue en la pista del colista Fuenlabrada-, rompieron esa mala racha viajera en un partido de los que se recuerdan con el paso del tiempo y lo lograron ante un rival poderoso, especialmente como local, pues llevaba 13 triunfos en 15 encuentros en el pabellón Santiago Martín, fortín que sólo lograron asaltar en esta Liga el Real Madrid (67-80) y el Barça (76-79) y que marcha cuarto en el campeonato con un bagaje de 22-9.

El encuentro comenzó con intercambio de canastas y ventaja de los granas, hoy vestidos de blanco, hasta el 12-13. En ese momento un parcial de 7-0 a favor de los canarios les permitió empezar a abrir brecha (19-13) y esa diferencia se mantuvo al término del primer cuarto con el 24-18 con una canasta de Jaime Fernández sobre el bocinazo que señalaba el final de ese periodo.

El Lenovo amplió su ventaja hasta el 26-18 tras un enceste de Huertas, aunque el UCAM CB reaccionó a base de triples (29-27). El partido se jugaba a impulsos y al descanso se llegó con el 49-42 cuando instantes antes el cuadro insular había dispuesto de su máxima diferencia en la primera parte con el 49-40.

En la reanudación el conjunto de Sito Alonso necesitaba una marcha más y Chiozza lo entendió bien. El base estadounidense mantuvo un interesante duelo con Huertas y el equipo universitario llegó a igualar a 57 después de un robo acompañado de canasta de James Anderson.

Giorgi Shermadini, un pívot determinante, aún no había anotado y su entrenador, Txus Vidorreta, solicitó un necesario tiempo muerto que, sin embargo, no hizo reaccionar a los suyos.

Un triple de McFadden colocó el 57-60 y, con David Jelínek y Tomás Bellas sumándose a la causa ofensiva, los de la capital del Segura se dispararon en el marcador (59-71). El cuarto finalizó con la primera canasta de Shermadini para el 61-71 a priori con diez minutos por jugar y un tremendo parcial de 12-29 a favor del UCAM CB en el tercer cuarto.

En el cuarto periodo los universitarios recuperaron su máxima renta tras sendos triples de Jelínek y Bellas (65-77), pero faltaba mucho camino por recorrer, sobre todo porque enfrente estaba el incombustible Huertas, quien volvió a salir al rescate de su equipo.

El base brasileño, con dos tiros libres y ya llegando a los 31 puntos, puso el empate a 84 con tres minutos y medio por jugar y otra canasta suya supuso el 86-85. Veinte puntos de Marcelinho en ocho minutos de cuarto siguieron dejando al Lenovo arriba (88-87), pero el cuadro murciano no se rindió.

Un triple de Jaime Fernández y dos tiros libres convertidos por Chiozza dejaron el choque igualado a 91 ya dentro del último minuto.

Chiozza, con un triple estratosférico, dio un punto de ventaja a los murcianos (93-94) con 29 segundos por disputar. El mismo base recuperó el balón tras un pase de Huertas y forzó la falta a 14 segundos de la conclusión. Siguió cumpliendo al anotar los dos tiros libres (93-96).

Jelínek entonces cometió falta sobre Huertas cuanto éste lanzaba un triple a cuatro segundos del final y, por lo tanto, le dio tres tiros libres. Los anotó y llevó el choque la prórroga porque Chiozza, a la desesperada, falló el siguiente tiro.

Con 96-96 se inició el tiempo extra y, tras sucederse los empates a 90, 100 y 105, el UCAM CB tomo impulso. Con tiros libres y buena defensa en varios ataques del rival llegaron al 105-109 con 11 segundos por delante.

Nada más sacar de banda Tim Abromaitis enchufó un triple que volvía a amenazar la victoria visitante pero acto seguido Leandro Bolmaro cometió falta antideportiva sobre Jelínek. El checo no falló desde la línea de 4,60 y en el siguiente turno Chiozza falló sus dos lanzamientos.

Todavía tuvo tiempo Huertas de lanzar otros dos tiros libres con 1,7 segundos por jugar. Anotó el primero y el segundo lo estrelló en el aro a conciencia, cogió él mismo el rebote pero ya, algo forzado, falló su suspensión. La victoria voló a Murcia.

Ficha técnica:

Lenovo Tenerife, 109 (24+25+12+35+13): Jaime Fernández (9), Sastre (10), Cook (7), Doornekamp (14) y Fran Guerra (6) -cinco inicial-, Abromaitis (6), Huertas (43), Shermadini (8), Sergio Rodríguez (-), Bolmaro (-) y Salin (6).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 111 (18+24+29+25+15): Chiozza (26), Jelínek (12), Anderson (6), Radovic (20) y Pustovyi (11) -cinco inicial-, Bellas (8), McFadden (21), Sakho (4), Diop (1), Rojas (-) y Nikolic (2)..

Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Vicente Bultó Estébanez y Fabio Fernández Esteban. Eliminaron al local Doornekamp (m.34)

Incidencias: Partido adelantado de la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife ante 4.727 espectadores. 

Noticias relacionadas