Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto reaccionó a tiempo tras un primer tiempo muy malo y lo hizo de forma demoledora para ganar con claridad por 72-88 en la pista del Carplus Fuenlabrada, colista de la Liga Endesa, y el triunfo dedicado a José Luis Mendoza, presidente y propietario de la entidad universitaria y que falleció el miércoles, es un refuerzo para lo que viene.
Con este resultado en el pabellón Fernando Martín el cuadro murciano cierra la primera vuelta llegando a los ocho triunfos en 17 jornadas del campeonato y, aunque no disputará la Copa del Rey, algo que ya sabía, está en disposición de pelear con muchas opciones para acceder a las eliminatorias por el título al término de la fase regular.
Frente a un rival, con sólo tres victorias y que ya encadena diez derrotas seguidas, el panorama no se aclaró hasta el último cuarto pero unos minutos de brillantez del equipo y en especial de Thad McFadden decantaron la balanza a su favor.
El choque no comenzó bien para el UCAM CB, que, pese a situarse 2-5 con cinco puntos de Travis Trice, fue muy pronto a remolque con el 15-7.
Ni el primer tiempo muerto pedido por Sito Alonso hizo despertar a los universitarios que, muy erráticos, vieron como su oponente llegaba al final del primer cuarto con nueve puntos de renta (23-14) y Prince Ali, ya con 12 puntos y tres triples sin fallo, haciendo mucho daño a una débil defensa.
La tónica se mantuvo en el segundo periodo (28-17) y, aunque el cuadro murciano mejoró algo en defensa, su espesura ofensiva le impidió acercarse también porque en el triple estaba negado -1/13 con el primer enceste de Trice y luego 12 fallos seguidos-.
Con 33-22 se produjo una nueva llamada al orden de Sito a sus jugadores y a partir de ahí una tímida reacción de los granas, hoy de blanco, hizo que los protagonistas se retiraran a los vestuarios con una diferencia de siete puntos (38-31), que era lo mejor para la nefasta primera parte de los de la capital del Segura.
La falta de acierto y, lo más preocupante, de energía hizo que el Fuenla mandara en gran medida gracias al buen hacer de Ali, quien llevaba 17 puntos y un 4/4 en triples.
Las instrucciones de Sito en el entretiempo tuvieron su efecto inmediato y un 2-9 de salida en menos de dos minutos llevó al UCAM CB a empatar el partido a 40. Eso motivó que José Luis Pichel, técnico local, fuese ahora el que parase el encuentro con tiempo muerto.
Con un Trice enchufado los universitarios voltearon el marcador y dos triples seguidos del base estadounidense pusieron el 50-54.
Sin embargo, no aprovecharon en principio esa inercia claramente positiva para abrir brecha aunque, al menos, cerraron el tercer cuarto con un punto de renta (55-56).
En los diez minutos finales la superioridad del UCAM CB fue manifiesta y dos triples de McFadden enseñaron el camino (59-65).
Con Ilimane Diopl, Nemanja Radovic y Tomás Bellas sumándose a la fiesta el choque quedó sentenciado con el 61-80 a menos de tres minutos para el final. Un parcial de 0-15 cuando el partido se decidía marcó la diferencia y el partido acabó con exhibición de McFadden, quien acabó con 20 puntos y cuatro encestes de máximo valor, y un triunfo sin paliativos de su equipo. A buen seguro que José Luis Mendoza, ya no en este mundo, estará orgulloso de la respuesta de su equipo.
Ficha del partido:
Carplus Fuenlabrada, 72 (23+15+17+17): Novak (11), Ali (22), Kromah (14), Caroline (10) y Okouo (5) -cinco inicial- Macoha (2), Juan Fernández (3), Hannah (3), Eyenga (2), Marc García (-), Samar (-) y Lewis (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 88 (14+17+25+32): Trice (19), Davis (4), Anderson (4), Radovic (8) y Pustovyi (-) -cinco inicial- Diop (9), Jelinek (8), Bellas (5), Luther (2), McFadden (20), Rojas (2) y Sakho (7).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Juan de Dios Oyón Cauqui y Roberto Lucas Martínez. Eliminaron por faltas al visitante Sakho (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada ante unos 3.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Mendoza Pérez, quien fue fundador y presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y presidente de clubes como el UCAM CF y el UCAM CB, fallecido el miércoles a la edad de 74 años víctima de un cáncer.