Fotos: Prensa Cabo Pop.
CARTAGENA. Cabo de Pop vuelve este fin de semana (16 y 17 de agosto) a la explanada del faro de Cabo de Palos como un festival referente del pueblo cada mes de agosto. A la oferta de restaurantes, sol y playa que reina durante todo el periodo estival, el festival rompe la rutina de Cabo de Palos para apostar por la música independiente.
El evento, en su séptima edición, reafirma su compromiso con el medioambiente, el ocio saludable y la riqueza turística de la Región de Murcia. Un año más organiza diversas actividades náuticas como kayak, vela, snorkel o buceo y rutas de paddle surf. "Seguimos siendo uno de los pocos festivales independientes de la Región, apostando por bandas independientes punteras del panorama español y lo más destacado de la Región. Además, volvemos a apostar por el medioambiente, centrándonos en el Mar Menor. Tendremos, como novedad, una exhibición de Trial-Bici, el tradicional market artesanal y una Pop-Party en Mamaluna cuando cerremos en la explanada del faro este sábado", apunta Sergio González, uno de los organizadores del festival, un clásico ya en el pueblo costero. "Cabo de Palos es una plaza difícil y aquí seguimos. Hemos logrado tener el cariño de los vecinos que nos piden el festival para disfrutarlo. El target es muy amplio. Todo el mundo es bienvenido. Antes de empezar la primera edición, no se había hecho nada parecido y estamos orgullosos de ello. Seguimos dando a conocer la Región de Murcia", apunta González.
En su edición de 2024, Cabo de Pop contará con la especial colaboración de ANSE para desarrollar diversas acciones de corte medioambiental que se proponen con el objetivo de aumentar el conocimiento, el cuidado y la protección de los principales ecosistemas de la Región de Murcia. A la habitual gymkana para el público más joven y que tendrá como tema central 'El Mar Menor y su entorno', se sumarán charlas de concienciación y educación medioambiental sobre la albufera española de mayor extensión. "También habrá talleres infantiles ‘Pintar con sal’; las conferencias ‘Actividad salinera Marchamalo’ y ‘Salinas, sal y biodiversidad’; y una visita de campo a las Salinas de Marchamalo que busca profundizar en el conocimiento de este pequeño espacio protegido situado en el extremo sur de La Manga del Mar Menor y designado como una de las zonas de la Unión Europea de especial interés general por su potencial contribución a restaurar la biodiversidad de la fauna y flora silvestres (LIC)", afirma la organización en un comunicado.
Uno de los atractivos de este festival concentrado en dos días, pero que extiende algunas actividades a lo largo del mes de agosto, son las visitas guiadas al Faro de Cabo de Palos en las que se explica historia, funcionamiento y curiosidades sobre esta señal marítima antes de culminar con una panorámica única del Mar Mediterráneo, Cabo de Palos y La Manga tras superar los 230 peldaños de la escalera de caracol que conducen a la terraza superior del edificio.
El punto fuerte del festival sigue siendo la acogida de bandas emergentes que, como sucedió en el caso de Carolina Durante, posteriormente dan el salto al estrellato. “Con Carolina nos sucedió algo curioso. Los firmamos en enero y pocos meses después, pegaron el pelotazo y vinieron ya como estrellas a Cabo de Pop. Sin embargo, respetaron el caché pactado a pesar de que ya estaban en unos emolumentos muy por encima de los que les pagamos nosotros”, señala Sergio González como ejemplo del talento que suele aparecer en el festival.
Este año destaca en el cartel grupos como los murcianos Perro, el punk-pop ácido de Aiko el grupo, y el post punk y rock de vanguardia de Los Yolos, entre otros. Como altavoz del arte emergente de la Región de Murcia, Cabo de Pop presenta en su escenario a Pedriñanes 77; el indie-rock y pop lo-fi del dúo musical Pau from Marc; y una selección de DJs de la Región, como Desaparezca, Estrasburgo 1518, Costalero DJ.