MURCIA (EFE). La malas pautas alimenticias de las mujeres deportistas acaban derivando en déficit de energía y falta de micronutrientes que repercuten en el rendimiento y, sobre todo, ponen en riesgo su salud, según un estudio elaborado por varias universidades españolas, la de Murcia (UMU) entre ellas En el estudio también han participado investigadores de las universidades Oberta de Catalunya (UOC), de Granada, Internacional Isabel I de Castilla y de Murcia y se ha desarrollado en el marco del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la UOC.
Según el trabajo, los problemas de salud que aparecen ligados a las deportistas son sobretodo osteoporosis, amenorrea y falta de energía, tres dolencias que cuando cursan conjuntamente se conocen en la literatura científica como la enfermedad de la tríada.
Al respecto, la investigación señala que se trata de uno de los trastornos más frecuentes derivados de la inadecuada nutrición de las deportistas y que, "pese a la elevada prevalencia", todavía "desconocen muchos entrenadores, médicos o responsables deportivos".
Por ello, asociado a las menstruaciones, el estudio recomienda a las mujeres ingerir mayor cantidad de hierro, así como más calcio y vitamina D como esenciales para evitar el desarrollo de la osteoporosis, una enfermedad a la que son más propensas las mujeres.
Otros nutrientes que según el análisis las mujeres deportistas deberían consumir en mayor medida que la población general son el magnesio, ácido fólico y la vitamina B12.
Entre estos, la investigación señala que magnesio es el que presenta más déficits, mientras que según todos los estudios analizados las mujeres deportistas consumen más proteinas de las necesarias, lo que "también puede provocar problemas por exceso".
El trabajo, publicado recientemente en la revista científica de acceso abierto "Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN)", analiza 42 artículos científicos publicados entre 2012 y 2020 sobre nutrición en mujeres deportistas y revela la "escasa bibliografía existente sobre el tema".
Al respecto, el investigador de la Universidad de Granada y profesor asociado de la UOC, Miguel Mariscal-Arcas, ha defendido, como principal autor del estudio, que la fisiología y composición corporal de las mujeres "son diferentes a las masculinas", por lo que "es necesario identacificarlas y darlas a conocer".
Por su parte, la investigadora de la UOC y directora del máster, Anna Bach, ha resaltado el alza de la práctica del deporte por lo que "se debe asesorar sobre alimentación a los deportistas profesionales y a quienes hacen deporte como afición", para mejorar el rendimiento y preservar la salud.