Ricardo Codorníu será nombrado Hijo Adoptivo de Murcia 

Un enorme pino carrasco adorna ya la plaza Díez de Revenga de Murcia en honor al 'Apóstol del Árbol'

15/12/2023 - 

MURCIA. Esta mañana se ha llevado a cabo la plantación de un árbol monumental para rinde homenaje a Ricardo Codorníu, el ‘Apóstol del Árbol' con motivo del centenario de su fallecimiento, que tuvo lugar en Murcia en 1923. La ubicación elegida ha sido la plaza Díez de Revenga, en el acceso norte a la ciudad, donde ha sido plantado un pino carrasco (‘Pinus Halepensis') de seis metros de altura con 20 años de vida y que se espera que pueda alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Ricardo Codorníu y Stárico, que nació en Cartagena en 1846 y falleció en Murcia en 1923, fue un afamado ingeniero de montes que impulsó la reforestación de Sierra Espuña, que inició en 1889, y cuya defensa de los bosques le sirvió para que fuera conocido como el ‘Apóstol del Árbol'. El pino carrasco es una de las especies que el ilustre ingeniero utilizó mayoritariamente en estos procesos que llevó a cabo a lo largo de su trayectoria profesional. Debido, principalmente, a que requiere de poca agua para su supervivencia, por lo que es óptimo para un clima como el de Murcia de escasas precipitaciones.

En las medianas de las avenidas Ronda Norte y Primo de Rivera se plantaron el pasado agosto 40 palmeras datileras, 25 cipreses y 15 olivos centenarios que simbolizan las Tres Culturas (musulmana, cristiana y judía) que dieron origen a la ciudad de Murcia. Una tendencia que acompaña a la trayectoria del Cordorníu, quien plantó en la Plaza de Santo Domingo el enorme ficus en el año 1893, e ideó el parque Ruiz Hidalgo, que hoy se conoce como el Jardín Chino. El ingeniero, con una fuerte vinculación a la ciudad de Murcia, cuenta con numerosos homenajes en parques y jardines de toda España, y será nombrado Hijo Adoptivo de Murcia a título póstumo.

Noticias relacionadas

next