CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena ha logrado su primer empate en 14 jornadas de LaLiga SmartBank al igualar a uno en el campo del Club Deportivo Leganés en un partido en el que ha ido de más a menos y, tras una buena primera parte, ha estado a merced del cuadro madrileño en la segunda, en la que Marc Martínez ha realizado varias intervenciones de mérito para salvar un punto y elevar a 19 la cifra de su equipo en el campo.
Después de dos derrotas seguidas, el 2-1 encajado en Éibar y el 0-1 del pasado sábado en casa frente a la Sociedad Deportiva Ponferradina, Luis Carrión sorprendió introduciendo hasta seis cambios en la alineación con respecto a ese último compromiso -David Simón, Pablo Clavería, Berto Cayarga, Shinji Okazaki, Alfredo Ortuño y el canterano Alejandro Domingo Gómez "Neskes" por Julián Delmás, Antonio Luna, Pablo de Blasis, Álex Gallar, Mohammed Dauda y Rubén Castro-.
Con tantas novedades la puesta en escena podía ser una incógnita, pero la respuesta fue satisfactoria y, tras un aviso de José Arnaiz, quien remató fuera tras una pérdida de balón de Yann Bodiger, el Efesé tomó ventaja en una jugada decretada como penalti con la revisión en el VAR.
Un manotazo de Javi Hernández en la cara a Clavería dentro del área local permitió a Ortuño hacer el 0-1 en el minuto 12. El delantero yeclano envió el esférico a la izquierda del portero Asier Riesgo.
Con ventaja en el marcador desde bastante pronto los blanquinegros tenían la ocasión de controlar o ir a por más, pero el rival, en cuyo banquillo debutó el franco tunecino Mehdi Nafti, también jugaba y apretó.
Un intento de Juan Muñoz obligó a Alberto De la Bella a intervenir para enviar el balón a córner y en el minuto 27 los pepineros igualaron la contienda después de que Fede Vico aprovechara un centro al área por parte de Javi Hernández y la pasividad de Pablo Vázquez, nada expeditivo a la hora de despejar.
Los de la ciudad portuaria se recompusieron tras ese revés y el tramo final de la primera parte fue suyo y dispuso de varias oportunidades para haberse ido al descanso otra vez por delante.
De hecho, le fueron anulados dos goles, el primero Okazaki por un fuera de juego milimétrico y el segundo un autogol por posición adelantada de Berto Cayarga.
El choque duró hasta el minuto 52 en su primer tiempo, que concluyó con la sensación de que el Cartagena mandaba sobre el terreno de juego aunque no en el tanteo.
En la reanudación cambió la tónica del duelo y el dominio correspondió casi siempre a los de casa y también las oportunidades.
No en vano, Marc Martínez resultó clave al reaccionar con acierto cuando se vio exigido a tiros de Fede Vico, Juan Muñoz, Gaku Shibasaki y el último, ya en el minuto 93, de Naim García, que no fue gol por la extraordinaria intervención del guardameta barcelonés.
De la Bella, quien también rindió a buen nivel, se anticipó igualmente a Jose Arnaiz en otra ocasión clara para un Leganés que acabó el encuentro apretando a un Cartagena que aguantó con apuros y que dio por bueno el punto.
Ficha del partido:
Club Deportivo Leganés, 1: Asier Riesgo; Palencia, Tarín, Bruno, Javi Hernández; Perea, Gaku Shibasaki, Fede Vico (Naim García, m.82), Eraso; Arnaiz (Randjelovic, m.68) y Juan Muñoz (Borja Garcés, m.68).
Fútbol Club Cartagena, 1: Marc Martínez; David Simón, David Andújar, Pablo Vázquez, De la Bella; Bodiger, Pablo Clavería (Boateng, m.71), Neskes (Gallar, m.82); Okazaki (Dauda, m.71), Berto Cayarga (Antoñito, m.82); y Alfredo Ortuño (Rubén Castro, m.87).
Goles: 0-1, M.12: Ortuño, de penalti. 1-1, M.27: Fede Vico.
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias, del comité navarro. Mostró la tarjeta amarilla al local Javi Hernández (m.11) y a los visitantes David Andújar (m.45), Pablo Clavería (m.47), Neskes (m.81) y Bodiger (m.85).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio de Butarque, en Leganés, ante 4.767 espectadores.