CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena está de dulce y se ve sobre el terreno de juego. Este martes ha conseguido su tercer triunfo consecutivo en LaLiga SmartBank para sumar ya 18 puntos en 11 jornadas al vencer por 1-0 a un Sporting de Gijón que llegaba al estadio Cartagonova como líder y habiendo encajado una sola derrota. La segunda la ha conocido ante un rival en el que ha vuelto a ser resolutivo el veterano Rubén Castro, quien a sus 40 años ha marcado el único tanto del encuentro al transformar magistralmente un penalti en el minuto 79.
El cuadro blanquinegro, que se ha quedado a tres puntos del conjunto gijonés, comenzó llevando la iniciativa y moviendo el balón con velocidad ante un rival replegado, pero curiosamente las dos primeras ocasiones fueron rojiblancas y ambas en la pierna derecha de Puma Rodríguez, quien remató fuera en una acción al contragolpe en la primera de ellas y exigió a Marc Martínez con un tiro desde fuera del área en la segunda.
Uros Djurdjevic apareció en el ataque asturiano con dos muy buenas ocasiones: un remate de cabeza desviado tras centro de Vasyl Kravets y un disparo que acabó con el balón pegando en el larguero tras tocarlo Marc Martínez, quien evitó el tanto.
Otra vez la madera, ahora el poste izquierdo, se interpuso en el camino hacia el gol para los de David Gallego con un tiro de Puma Rodríguez después de conectar con Djurjevic. La pareja ofensiva del cuadro gijonés llevaba de cabeza a la defensa cartagenerista.
El Efesé replicó con un par de disparos duros de Mohammed Dauda, quien se encontró con la respuesta de Diego Mariño y con el despeje de Kravets.
Con el 0-0 concluyó una primera parte intensa y de constantes idas y venidas y en el descanso Luis Carrión movió su banquillo dando entrada a Antonio Luna, Sergio Tejera y Álex Gallar en lugar de David Andújar, Richard Boateng y Cayarga.
En el primer minuto de la reanudación Dauda remató fuera en una gran ocasión a pase de Gallar, en el 4 Marc Valiente impidió el 1-0 despejando de cabeza un remate, también de cabeza, de Pablo Vázquez tras un saque de esquina y en el 8 fue Mariño el que despejó un tiro de Rubén Castro.
El Cartagena siguió atacando -Gastón Silva remató fuera desde el interior del área- y David Gallego, viendo a su equipo acorralado, apostó por Fran Villalba y Aitor García y apenas seis minutos después el primero de ellos estrelló el balón en la cruceta izquierda de la portería local con un gran disparo desde fuera del área.
El 0-0 no se movía a pesar de los méritos contraídos por parte de ambos equipos y Mariño le tapó los espacios a Álex Gallar en una jugada de gol.
El extremo barcelonés resultó clave y, de hecho, forzó el penalti que cometió Kravets sobre él y que Saúl Ais Reig señaló tras verlo en el VAR.
Esa acción, que además supuso la segunda tarjeta amarilla y por lo tanto la roja para el defensor sportinguista, la transformó en gol Rubén Castro con un pase a la red desde los 11 metros. El grancanario sumó su séptimo tanto del curso poniendo el balón a la izquierda de Mariño cuando éste se tiró a la derecha.
Los compases finales del choque fueron una fiesta en el Cartagonova, que coreó el nombre del ariete de Las Palmas cuando fue relevado por Alfredo Ortuño en el minuto 83. El mismo Ortuño, disparando alto; y Pablo de Blasis, a quien Mariño le sacó una mano prodigiosa, tuvieron el 2-0, pero el encuentro acabaría con la mínima pero preciadísima ventaja blanquinegra en un partido en el que el Efesé lanzó 15 córners y su rival ninguno, aunque también es verdad que remató tres veces a los palos.
Ficha del partido:
1. Fútbol Club Cartagena: Marc Martínez; David Andújar (Antonio Luna, m.46), Pablo Vázquez, Gastón Silva; Bodiger, Richard Boateng (Sergio Tejera, m.46), Julián Delmás, Berto Cayarga (Álex Gallar, m.46), De Blasis; Dauda (Okazaki, m.75) y Rubén Castro (Alfredo Ortuño, m.83).
0. Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan, Babin, Marc Valiente, Kravets; Gragera, Méndez (Pedro Díaz, m.67), Campos (Aitor García, m.58), Berto González (Fran Villalba, m.58); Puma Rodríguez (Pablo García, m.83) y Djurdjevic.
Gol: 1-0, M.79: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro: Saúl Ais Reig, del comité valenciano. Mostró la tarjeta amarilla a los visitantes Babin (m.83) y dos a Kravets y la consiguiente roja (m.64 y m.78).
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 6.719 espectadores.