licitación abierta hasta el 31 de agosto

Un contrato de 417.000 euros para controlar la masa forestal y evitar incendios en Sierra Espuña

La Comunidad busca una empresa que se encargue de la prevención de fuegos con el control de la biomasa vegetal en la zona de Mula durante dos años

20/08/2021 - 

MURCIA. El 31 de agosto. Ésa es la fecha límite para que las empresas que lo deseen pugnen por el contrato para el control de la vegetación con el objetivo de evitar incendios forestales en Sierra Espuña durante dos años, más concretamente en la zona de Mula del Parque Regional. El pliego de la licitación, que publicaba este jueves la Plataforma de Licitación de contratación del Estado es por un total de 417.036,27 euros sin incluir los impuestos (el montante final, IVA incluido, es de 462.120,12 euros).

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente impulsa desde hace años el Plan especial para la biomasa forestal en los montes públicos de la Región, cuyo objetivo principal es el de controlar que la vegetación no suponga un peligro para la propagación de los incendios forestales, especialmente en las épocas de más calor del año, como el verano.

El control de la vegetación es clave y un buen ejemplo se dio con el reciente episodio de ola de calor, cuya intensidad llevó al Gobierno regional a decretar la prohibición de acceso a los montes regionales durante varios días.

Además, la Región de Murcia es "una de las comunidades más amenazadas por los incendios forestales debido a su clima árido que provoca la cercanía con el Sahara", como explicaba el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona.

La importancia del control de la biomasa forestal es básica, sobretodo en verano, ya que el 95% de las hectáreas que se quemaron durante 2020 ardieron durante julio y agosto. Apagar un incendio puede costar unos 10.000 euros por hectárea, aunque se trata de una cifra que puede oscilar según las técnicas empleadas. De esta forma, encontramos que la Región pierde casi 4 millones y medio de euros al año para sofocar las llamas.


Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas