Hoy es 18 de julio

Prevención contra la ola de calor

Alerta roja en los montes de la Región: clausura general para evitar incendios como los que asolan Grecia

13/08/2021 - 

MURCIA. Grecia, Turquía, Argelia. Son países cuya sola mención hace temblar las raíces de los bosques regionales por la destrucción que han padecido estos días. Como víctimas, ilustran la capacidad destructiva que adquieren las llamas en condiciones favorables para la aparición del fuego, como pueden ser el calor, la sequedad y la falta de lluvias. Toda una descripción del paisaje actual en el sudeste peninsular.

En consecuencia, varios montes de la Región de Murcia han cerrado sus accesos durante el fin de semana para evitar que la ola de calor que abrasará la región hasta el próximo martes cause incendios de gravedad. 

Y es que, no solo resulta más sencillo provocar la creación de las llamas al más mínimo descuido, sino que también aumenta el riesgo de propagación. Como ya explicó Murcia Plaza en su balance del daño que provocan los incendios en la Región, resulta inevitable que se generen varios fuegos cada verano, por lo que el auténtico reto pasa a ser prevenir que estos se conviertan en una gran amenaza al sofocarlos con rapidez.

Por este motivo, las autoridades de la Comunidad de Murcia han considerado una medida necesario impedir el acceso a los espacios naturales más vulnerables para mantener al mínimo el número de incidentes con los que los bomberos del Plan Infomur tengan que lidiar.

También otras comunidades han seguido la misma estrategia para mantener al mismo los peligros del calor. De esta forma, encontramos que la Comunidad Valenciana confirmaba esta misma medida poco antes de que lo anunciaran las autoridades de la Región.

Unas restricciones con buena acogida

"Se trata de una medida razonable", indica Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste: "Como la Región es una de las zonas donde menos llueve de toda Europa y además es muy boscosa hacía falta una medida de este estilo".

Sin embargo, la prueba definitiva de la pertinencia de estas medidas llega del punto de acuerdo que supone con la oposición, pues el PSOE había exigido esta misma restricción poco antes de que se hiciera oficial por parte del Gobierno, lo que indica un encuentro entre ambos partidos.

Asimismo, los municipios también se preparan para hacer frente a la amenaza que representa el fuego más allá de los grandes incendios forestales, como es el caso del protocolo activado en Murcia por el que se incrementan las unidades de bomberos disponibles durante el fin de semana.

Noticias relacionadas

next