Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena debutó perdiendo por 3-1 en el feudo del Burgos Club de Fútbol y es un clásico para el Efesé, que afronta su quinta temporada consecutiva en Segunda División y en ninguna de ellas arrancó ganando. La era Abelardo Fernández empieza mal, con una derrota que llegó después de que los de la ciudad portuaria se adelantaran en el marcador y luego perdonaran para acabar pagándolo.
Los once elegidos por Abelardo para la primera jornada fueron Pablo Campos en la portería; Martín Aguirregabiria, Pedro Alcalá, el montenegrino Nikola Sipcic y José Antonio Ríos Reina en la defensa; el argentino Damián Musto, Andy Rodríguez y Luis Muñoz en el centro del campo; y Sergio Guerrero "Mini", Jairo Izquierdo y Alfredo Ortuño en la delantera.
Con esa alineación de los blanquinegros, hoy de rojo, que incluyó a cinco de los 12 futbolistas incorporados a la plantilla este verano -Pablo, Aguirregabiria, Sipcic, Ríos Reina y Mini-, los blanquinegros estuvieron a verlas venir desde el comienzo y no les fue mal. El dominio correspondió al Burgos pero los castellanos no crearon peligro y en la primera oportunidad que tuvo el Efesé llegó el 0-1 en el minuto 14.
Un gran centro de Jairo que tocó de cabeza Luis Muñoz permitió a Mini, también con la testa, batir a Ander Cantero. El gol fue protestado por los locales por una posible falta de Alfredo Ortuño pero la árbitra Marta Huerta de Haza, debutante en Segunda, no le estimó así.
El tanto animó al Cartagena, que no estuvo lejos de doblar su renta con un tiro algo desviado de Luis Muñoz. Sin embargo, la reacción del Burgos no tardó en llegar. Tras otro envío igualmente fuera de Kevin Appin y uno de Álex Sancris que obligó a Pablo Campos a intervenir el 1-1 subió al marcador. Lo hizo Fer Niño en el minuto 25 Fer aprovechando varios rechaces en el área para marcar en otra acción discutible pues Dani Ojeda tocó el balón con el brazo en la acción previa. La colegiada, a quien no avisaron desde el VAR, dio validez al tanto.
Los de Jon Pérez Bolo, respaldados por su ferviente afición, siguieron atacando pero tampoco el Cartagena renunció a hacerlo y creó algo incertidumbre por mediación de Alfredo Ortuño -remate de cabeza fuera- y Andy -volea lejana a las manos de Cantero-.
En un partido abierto la balanza se decantó a favor de los de casa después de un saque de esquina y, otra vez, un rechace. Dani Ojeda, desde la frontal del área, conectó un buen chut que supuso el 2-1 en el minuto 40. Fue un gran disparo pero también es cierto que estaba solísimo en una posición de peligro.
Con ese resultado se llegó al descanso y en la segunda parte, ya de salida, jugó el uruguayo Gastón Valles apenas cuatro días después de su cesión desde el Espanyol. Sustituyó a Musto en una clara apuesta ofensiva de Abelardo. Sin embargo eso no se tradujo en ataque pues los minutos fueron transcurriendo sin que la defensa burgalesa se viera amenazada en una segunda parte con un ritmo más lento.
A la hora partido Luis Muñoz lo buscó con una volea tras un saque de banda pero el tiro no encontró portería y poco después Alfredo Ortuño cedió su posición de ariete a Dani Escriche, igualmente contratado el miércoles.
Pedro Alcalá, de cabeza tras un córner, la tuvo pero no la aprovechó y el Burgos, que no buscó demasiado la ofensiva, apenas inquietó con un tiro de falta de Álex Sancris que Pablo Campos vio alejarse de su marco y con una incursión de Íñigo Córdoba despejado por la zaga visitante, se acercaba al triunfo.
Con el hispano camerunés Cédric Teguía, el montenegrino Andrija Vukcevic y el argentino Lucas "Pocho" Román, otros tres fichajes, en el campo acabó el choque el Efesé sin encontrar demasiadas soluciones. Incluso así en una acción individual de Román pudo igualar el partido. La extraordinaria conducción del futbolista cedido por el Barça con pase de gol a Valles dejó a éste solo ante Cantero pero no definió en el 86.
De un 2-2 que parecía cantado se pasó el 3-1 porque Pablo Campos trabó a Íñigo Córdoba después de que Curro Sánchez sacara rápido una falta y sorprendiera a los defensores del Cartagena. El mismo Curro se encargó de marcar desde los 11 metros y acabó con cualquier esperanza que le pudiera quedar al Efesé de puntuar en El Plantío. Fue la puntilla para los de Aberlardo, que perdonaron y lo pagaron.
Todavía hubo tiempo para que Huerta de Haza señalara penalti por mano de Iván Morante a centro de Vukcevic, pero la pena máxima no se llegó a lanzar porque, tras ver la jugada en la pantalla del VAR, decidió que el brazo izquierdo del jugador local estaba en una posición natural.
Así concluyó el encuentro y ya toca pensar en lo siguiente, que será el lunes 26 a las siete de la tarde frente al Real Zaragoza en el estadio Cartagonova.
Ficha técnica:
Burgos Club de Fútbol, 3: Cantero; Anderson Arroyo, David López, Aitor Córdoba, Florian Miguel; Appin, Raúl Navarro (Morante, m.76), Alex Sancris (David González, m.89), Dani Ojeda (Íñigo Córdoba, m.68); Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, m.76).
Fútbol Club Cartagena, 1: Pablo Campos; Aguirregabiria, Alcalá, Sipcic, Ríos Reina; Musto (Gastón Valles, m.46), Andy, Luis Muñoz (Vukcevic, m.75); Mini (Cédric, m.75), Jairo (Pocho Román, m.81) y Alfredo Ortuño (Dani Escriche, m.65).
Goles: 0-1, M.14: Ortuño. 1-1, M.25: Fer Niño. 2-1 M.40: Dani Ojeda. 3-1, M.93: Curro, de penalti.
Árbitra: Marta Huerta de Aza, del comite canario. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Anderson Arroyo (m.32) y Raúl Navarro (m.74) y a los visitantes Sipsic (m.71), Andy (m.73), Jairo (m.79) y Aguiregabiria (m.79).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Hypermotion que se disputó en el estadio El Plantío de Burgos ante 9.642 espectadores. Antes del comienzo del partido se entregó un obsequio a Marta Huerta de Aza, colegiada del encuentro que se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido de fútbol profesional masculino en España. El saque de honor lo realizó Víctor Caballero, trabajador del club blanquinegro durante 40 años, recientemente jubilado.