INCLUIRÁ TIENDAS DE DEPORTES, DE RESTAURACIÓN Y UNA FARMACIA

Un centro comercial de proximidad en Montevida impulsará la oferta del sur de Murcia 

Fotos: F. S. M.

16/06/2022 - 

MURCIA. El municipio de Murcia sigue creciendo en cuanto a zonas urbanizadas se refiere. Y uno de las principales arterias de desarrollo comercial y residencial está justo en la frontera entres las pedanías de El Palmar y la Alberca a ambos lados de la autovía A-30 a los pies del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Se trata del residencial Montevida, promovido por la empresa Profusa del Grupo Fuertes.

Cuando esté completado la vida cambiará en ambas pedanías, ya que un sector de territorio tradicionalmente deshabitado y que se rompió por la construcción del tramo de autovía A-30 entre Murcia y Cartagena a principios de los años 90, recibirá a miles de vecinos. Su crecimiento y urbanización ha sido gradual desde hace más de un lustro y ya mueve a centenares de personas cada día.

Además de las viviendas y parcelas, la oferta culminará próximamente con un pequeño centro de comercio de proximidad, 'Montevida Plaza', que dispondrá de 5.000 metros cuadrados de superficie, y que actualmente se encuentra en construcción. Este centro incluirá oferta de salud, ocio, confitería, gourmet, restauración, deportes y farmacia.

La compañía presentaba este miércoles por la tarde un proyecto "de gran complejidad, tanto por sus infraestructuras, como por su dimensión, apostando por un modelo de urbanismo sostenible e integrado con el medio ambiente, con el que muestra su compromiso con la prosperidad de la zona sur de la ciudad de Murcia".

El complejo residencial cuenta con 64.000 metros cuadrados de zonas verdes, la plantación de 4.000 nuevos pinos en el entorno y 1.800 árboles de sombraje. Dispone de 13 núcleos de juegos infantiles, huerto urbano, zona de esparcimiento de animales, suelo de uso deportivo, zona de máquinas bio saludables, zona comercial y de servicios.

 De izquierda a derecha: Jaime Pérez, director general de Territorio y Arquitectura; Laura Fuertes, directora de Profusa; Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes; Miryam Fuertes, directora ejecutiva de Profusa; José María Albarracín, presidente de Croem; y Antonio Navarro, concejal del PP del Ayuntamiento de Murcia.

El espacio residencial cuenta con 7 kilómetros de carriles bici que recorren toda la urbanización, 18 baterías de contenedores soterrados de recogida selectiva de residuos, sistema de alumbrado público led teleprogramado para reducir el consumo eléctrico, 12.000 m2 de pantalla fonoabsorbentes, y una gran obra de infraestructura hidráulica con dos balsas de laminación y un tanque de tormenta, "que garantizan la seguridad frente a posibles lluvias torrenciales".

Montevida cuenta ya con un parque comercial y de ocio que incluye establecimientos de grandes marcas en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en la parte de La Alberca, con Mercadona, Leroy Merlin, McDonald's y una gasolinera a la entrada del parque comercial. Así como con el colegio El Limonar, Elis Murcia ya abierto.

Viviendas de arquitectura contemporánea en 'Natura Vallis'

Uno de sus primeros iconos construidos es el ‘Residencial Natura Vallis’, "un complejo de viviendas de arquitectura contemporánea que cuenta con zonas comunes privadas con piscina, espacios de recreo y vistas al parque natural". En paralelo, la empresa ha lanzado una serie de parcelas para viviendas unifamiliares y, entre sus proyectos a corto plazo, destaca la construcción de villas independientes ‘llave en mano’. 

Con la parte comercial y de servicios a pleno rendimiento y esperando nuevos inquilinos, los nuevos residentes darán una nueva visión al día a día en esa parte de la costera sur murciana, y entre las dos localidades habrá un aumento de vecinos de casi un 10% con respecto a los que había hasta hace un año, ya que la urbanización congregará a uno de cada diez residentes. Más de 36.000 personas viven actualmente en las dos localidades, El Palmar tenía el año pasado más de 24.000 habitantes censados y La Alberca, 12.998, según datos del Centro Regional de Estadística (CREM).

Una parte del monte y los solares que había junto al campo de fútbol de La Alberca se han convertido ya, y con la obras sin terminar, en un lugar de encuentro de jóvenes y mayores que hacen deporte, pasean o disfrutan en los juegos infantiles y un gran área de descanso. Y es que Montevida es más que una urbanización, es casi una nueva ciudad dentro de Murcia, como exponía Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, en la presentación.

 

Noticias relacionadas

next