MURCIA. Cerca de un centenar empresarios de la Región de Murcia se sumaron en Barcelona al clamor de más un millar de voces empresariales en pos del Corredor Mediterráneo. La delegación regional, encabezada por el presidente de la patronal, José María Albarracín, participó en la sexta cumbre organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios para reivindicar la financiación de la infraestructura que unirá Algeciras con la frontera de Francia a través del litoral mediterráneo.
La concentración ha sido "un rotundo éxito", subrayó Albarracín, quien destacó que se han cumplido las expectativas al asistir más de 1.500 empresarios de toda España. Además, la comitiva murciana fue "de las más numerosas", apuntó el presidente de la Confederación de Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.
La cita, que esta vez se celebró en la Ciudad Condal, contó con la presencia de destacadas autoridades políticas, como el propio jefe del Gobierno murciano, Fernando López Miras, además de los presidentes de la Generalitat catalana y la Comunidad Valenciana. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, encabezó el cartel. De hecho, durante su intervención expresó el compromiso de que el Corredor estará terminado en el año 2030.
Albarracín "valoró" además las intervenciones de la cumbre, especialmente "las menciones explícitas" a la Región de Murcia. No en vano, la ministra señaló que el AVE de Madrid a Murcia será inaugurado el próximo mes de diciembre, tal y como está previsto. Y reseñó igualmente que la conexión entre la capital del Segura y Almería estaría finalizada en 2026.
Asimismo, el presidente de la Croem indicó que seguirán pendientes del resto de obras previstas para la Región, que van "retrasadas". No obstante, la titular de Transportes afirmó que en los últimos tres años se han licitado más de 1.400 millones de euros, se han adjudicado 900 y ejecutado 550: "Hemos pasado de una ejecución que en 2018 estaba en el 5% al 60%".
Además de los empresarios y los políticos, también participó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, quien recalcó que "el Puerto de Cartagena y la Región de Murcia no pueden esperar más". En su opinión, "el futuro del Puerto y de la Región pasa por el Corredor, una infraestructura vital para enlazar la red ferroviaria de Escombreras, Barlomar y la ZAL conectando las mercancías con Europa en menor tiempo. Por ello reclamó que "se cumplan los plazos marcados por el Gobierno central para que el Corredor no sufra más retrasos que merman el desarrollo logístico y económico de Región".
Por su parte, el presidente regional destacó que es un acto muy importante para la Región y pidió al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos". López Miras esgrimió que la Región al no tener Alta Velocidad ha dejado recibir a 720.000 pasajeros en los últimos cuatro años, lo que significa "1.200 millones de euros menos y 9.400 puestos de trabajos", dijo, citando cifras de un estudio de la Universidad de Murcia. "Esto tiene que terminar ya. Es una obra esencial para el futuro de España y para la Región. Debe materializarse lo antes posible. Necesitamos obra ejecutada", exhortó.
Igualmente, el mandatario puntualizó que la Región tiene dos circunstancias imprescindibles, "sin ellas no habrá Corredor Mediterráneo". Y son la incógnita sobre cómo llegará el Corredor a Cartagena -"no hay nada avanzado de momento y si no pasa por Cartagena no será un Corredor Mediterráneo"- y la también duda sobre cómo se va a integrar en Lorca -"que tampoco hay respuestas". "Espero que tengamos hoy algo más claro por parte de la ministra, aunque me temo que nos iremos con más dudas que certidumbres", comentó el mandatario regional.