Hoy es 24 de julio

adif ratifica que los trenes comerciales empezarán en diciembre

El AVE a Murcia ya enfila su llegada tras superar con éxito 120 recorridos en las pruebas de fiabilidad

Fotos: ADIF

1/11/2022 - 

MURCIA. "Concluimos una nueva fase de pruebas para la llegada a Murcia de la Alta Velocidad. Tras las auscultaciones con los trenes laboratorio BT y Séneca, culminamos las pruebas de fiabilidad entre Beniel y Murcia con trenes que prestarán servicio comercial". Con estas palabras en la red social Twitter, Adif corrobora que el AVE cumple sus etapas y se acerca a la estación de El Carmen, donde se espera el primer convoy con pasajeros la segunda semana de diciembre

Los recorridos que se hicieron en estos test fueron 120 en 5 días entre Orihuela y Murcia, 24 por jornada y comprobaron el correcto comportamiento del sistema en condiciones muy similares a la que será la explotación definitiva para encajarel esquema futuro de horarios de trenes comerciales.

Estas pruebas han sido independientes y complementarias a las pruebas internas que se realizaron durante la fase de validación y verificación. En julio, el tren laboratorio del tipo BT, pasó una nueva fase de las validaciones técnicas, para las que se utiliza el tren laboratorio 'Séneca', en diversos puntos del trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con Beniel y desde ahí hasta la entrada a la estación de Murcia del Carmen. Ahora las pruebas de esta semana pueden ser la lanzadera definitiva para que la Región por fin pueda tener Alta Velocidad.

Por parte de Adif se gestiona el seguimiento del comportamiento del nuevo trazado ferroviario durante los recorridos de simulación comercial. Finalmente se emite un informe con la descripción de las pruebas efectuadas, las condiciones en que se realizaron, y los aspectos relevantes de las mismas, así como un resumen del comportamiento global del sistema.

Tras la conclusión satisfactoria de estas pruebas, el siguiente paso es que Adif AV notifique a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación para que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas.

Los trenes probados fueron de las series 102 o 112 de ancho estándar y han superado los tests para ponen en marcha, antes de que acabe el año, el tramo Beniel-Murcia del Carmen, que permitirá la conexión directa de Alta Velocidad de Murcia con Madrid y su enlace con esta red.

Además, "forma parte del Corredor Mediterráneo y hará posible en el futuro la conexión entre Murcia, Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros destinos, tanto de trenes de viajeros, como de mercancías", recuerda Adif.



Noticias relacionadas

next