MURCIA. La empresa murciana especializada en estructuras para edificación Clerhp Estructuras redujo su cifra de negocio durante 2020 en un 23% en un año especialmente complejo por la suspensión de proyectos de ingeniería y construcción que ha afectado a la cartera de negocio.
Se interrumpe así la buena evolución de los resultados registrados en los años anteriores, donde la compañía creció de los 4,3 millones de euros de facturación en 2015 hasta los 13,7 millones registrados en 2019, lo que supone un crecimiento en cuatro años del 217%. No obstante, el análisis de explotación pormenorizado especificó que durante el segundo semestre de 2020 se recuperó el ritmo de facturación habitual duplicando, con unas ventas de 7,1 millones de euros, la cifra de negocio alcanzada en la primera mitad del año (3,4 millones).
Como medida para volver a la senda de crecimiento, Clerhp, según consta en el análisis de los resultados 2020, ha apostado por el desarrollo de tecnologías de I+D+i entre los que destaca un novedoso sistema de encofrado para la ejecución de estructuras con alta resistencia sísmica, especialmente indicado en países donde opera la compañía como Bolivia y Paraguay, en los que existe un alto riesgo de terremoto.
El resultado de explotación de la sociedad también se redujo en algo más de un millón de euros, pasando de los 2,7 millones registrados en 2019 a 1,6 millones de euros alcanzado durante 2020. La empresa considera que mantiene un fondo de maniobra suficiente capaz de evitar tensiones de liquidez en los próximos ejercicios. Los fondos propios en relación con las fuentes de financiación se sitúan en el 15,755. La empresa acaba de firmar un acuerdo de obligaciones convertibles con Inveready por 1,4 millones que aporta el equivalente del 16,47% del Pasivo No Corriente.
La empresa murciana cuenta con un centro de cálculo en España desde donde realiza la ingeniería para todos los proyectos del mercado nacional y extranjero. Clerhp mantiene cuatro líneas de negocio: diseño y cálculo de edificaciones, asistencia técnica durante el proceso de construcción, construcción de estructuras y alquiler de maquinaria par la construcción.
Entre los cambios, durante 2020 también destaca la caída del porcentaje de negocio en el mercado de Bolivia, que ha pasado de suponer el 63% de la cifra de negocio en 2018 al 22,6% en 2020.
La empresa espera recuperar parte de ese crecimiento en el mercado Latam tras la reciente firma de 9 nuevos contratos en ese mercado que superan 2,2 millones de euros. Por un lado, la filial de Paraguay ha suscrito 4 nuevos contratos por un importe total conjunto de algo menos de 1,6 millones.
Por su parte la filial de Bolivia ha firmado dos nuevos contratos para la ejecución de los trabajos de estructuras de hormigón de los proyectos Edificio Shadia y Condominio Ecosostenible Lusitano, cuya asistencia técnica correrá a cargo de la matriz Clerhp Estructuras. Además, Clerhp Estructuras Bolivia será la encargada de la estructura de hormigón del edificio Omnia Eco Lux cuyo importe será de 660.434 euros.