polémica en las redes

¿Turismofobia en La Manga?: desde la pena por la marcha de turistas al "bendito septiembre"

8/09/2024 - 

CARTAGENA. Aunque hay muchos que han esperado pacientemente a disfrutar de sus vacaciones en septiembre -ahora envidiados por el resto-, lo cierto es que la estampa que ofrecen las playas de las zonas más turísticas de la Región, como es La Manga del Mar Menor, han cambiado drásticamente durante este mes. Muchos han vuelto a sus ciudades de origen, no sin pena, y serán echados de menos por los diferentes negocios locales que hacen su 'agosto' durante los meses de verano. Pero hay otros que se quedan y se jactan de que a partir de ahora podrán disfrutar el resto del año de un paraíso "libre de turistas". Estos comentarios -a veces en clave de humor- no son siempre bien recibidos y han originado numerosos debates en grupos de Facebook de mangueros, en los que se evidencian diferentes posturas: desde el agradecimiento al visitante por elegir La Manga como destino turístico al sentimiento de pertenencia de muchos veraneantes que llevan viniendo años a La Manga, pasando por la alegría de muchos residentes cuando el turismo dice adiós hasta el próximo verano.

"Cuando recuerdo que todos los turistas se marcharán y yo vivo aquí todo el año...", se puede leer en uno de estos comentarios en redes sociales junto al expresivo rostro del joven ruso Hasbullah Magomedov (muy utilizado en memes). Las respuestas no tardaron el llegar: "Qué pena me dan los que se quejan de los veraneantes, se ve que ellos no se pueden permitir ir a "molestar" a otros foráneos de otros sitios. Pobrecitos no pueden salir de vacaciones"; "Pues menudo ambiente hay en las playas en invierno. Esa canción de qué ganas tengo que se vayan los veraneantes, es muy vieja. Y además te lo dicen a la cara, en fin, sin comentarios"; o "Nos quejamos de todo. Si los meses de julio y agosto no estuviéramos veraneando, ¿de qué iban a vivir los negocios? ¿de los que viven todo el año?".

"2 de septiembre. Por fin vacaciones. Qué paz y tranquilidad", apunta seguramente de forma inocente otra manguera en el mismo foro, sin saber que levanta la liebre. Unos le dan la razón: "Ahora es cuando da gusto estar en La Manga; en julio y agosto un caos", "¡Por fin!" o "Ya era hora". Mientras que otros recriminan estos comentarios: "Pero qué tontería, ojalá todo el año hubiera playa, así habría puestos de trabajo fijos. Si es que..."; "Los que trabajen en la hostelería verás dónde van a ir dentro de un mes"; "Es un sitio maravilloso todo el año salvo para los que les estorba la gente y les molesta todo"; o "Los que vivís en La Manga, en verano os podéis ir a hacer turismo a otro lado y así evitáis las masificaciones. Para los que vamos en agosto, La Manga masificada sigue siendo un paraíso".

Incluso un pequeño chiste puede despertar susceptibilidades. Así, un madrileño invierte la cuestión y comenta con humor: "De un día para otro nos habéis llenado Madrid de veraneantes mangueros, con lo 'agostito' que estábamos. Estoy deseando que llegue el verano que viene. Ahora voy yo para allá". Pero no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor y se volvió a abrir una polémica. "La Manga hace pocos años no era nada más que tierra y agua y los que ahora vivís aquí pensáis que por el hecho de estar todo el año es vuestra y los de fuera somos intrusos. Pues yo soy de Madrid con casa en La Manga desde hace 35 años y la considero tan mía como vosotros", apunta un madrileño.

Otra veraneante se manifiesta en el mismo sentido: "Soy madrileña con casa en La Manga, tengo más amigos murcianos que madrileños y son hospitalarios y atentos al máximo. ¿Pero algunos de estos grupos de dónde son? Con los que yo tengo amistad están deseando que vengamos a La Manga sea el año, mes o día que sea".

"Forasteros y madrileños de barrio"

Algunos son especialmente críticos. "Pues este año sí tengo ganas de que llegue septiembre. Para mí ese día empiezan las vacaciones después del veranito que hemos tenido. Ha sido insoportable el calor, pero no había visto tanto salvaje nunca por aquí. Empujones en las colas de los supermercados, gente colándose con prisas y contestando mal, que no sé por qué van con tantas prisas si están de vacaciones, igual les cierran las discotecas. Coches ocupando dos vados y los vecinos sin poder sacar los coches de sus garajes. Y las imprudencias de trafico que he visto este año ya demasiado", se quejaba una vecina de La Manga.

Observaciones como esta tienen reacciones contrarias y un veraneante recuerda a los que opinan así que "gracias a los forasteros y madrileños de barrio se conoce La Manga y podéis vivir todo el año".A lo que otro añade "y se pueden abrir supermercado, bares y un largo etcétera. Hay comentarios que cansan, parece que no quieren a nadie, solo ellos. En Madrid también vienen forasteros y yo no me meto con ellos, cada uno en sus vacaciones pueden ir dónde quiera".

Muchos turistas de estos grupos de Facebook se quejan de los comentarios "poco acogedores" que leen en estos foros, aunque no se dan por vencidos y avisan: "Amenazamos con volver pronto". Además, entre todos ellos siempre hay mensajes conciliadores que vienen a afirmar que "La Manga es un lujo para todos durante todo el año", tanto en verano como en invierno, 

Noticias relacionadas