Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plan integral de recuperación 

Tuberías de fibrocemento, calles deterioradas y aceras minúsculas: el casco histórico pide auxilio 

12/06/2020 - 

CARTAGENA. El Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico de Cartagena es una urgencia que pide a gritos una ciudad que quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En un paseo por algunas de sus calles más céntricas sigue presentando un aspecto más propio de una zona desfavorecida del extrarradio de cualquier ciudad española.

Desde el propio consistorio municipal se reconoce que las actuaciones deben ser inmediatas, ya que en algunos casos las vías presentan un estado lamentable. Así lo reconoce la propia alcaldesa de la ciudad para justificar las obras que se llevarán a a cabo en dos de las calles más conocidas del casco histórico: Saura y Subida San Diego. "Necesitan una reforma urgente, los servicios de saneamiento de ambas calles están muy deteriorados, presentan aceras muy estrechas y tuberías de fibrocemento", subrayaba Ana Belén Castejón.

Otras calles como Sor Francisca Armendáriz, calles Villalba Larga, La Gloria, San Cristóbal y Yeseros llevan años en una situación penosa, con edificios en muy mal estado, grandes solares para uso de aparcamiento y sin apenas iluminación nocturna, que ofrecen una presencia de lo menos atractiva para los turistas que pasean por la ciudad, ya que se encuentran a tan solo cinco minutos de la plaza del Ayuntamiento.

De momento se plantean las dos primeras obras que se van a efectuar con cargo al superávit del servicio de agua. Se trata de la remodelación completa de Saura y Subida San Diego  En ellas se invertirán 629.010,89 euros de un importe de más de 5 millones de euros de superávit.

Aprovechando que se van a acometer la renovación de la red de saneamiento y de abastecimiento de agua, se llevará a cabo el soterramiento de las líneas de telefonía y de media tensión, la instalación de nuevas luminarias LED con báculos de 6 metros de altura y brazo de 1,5 metros, la colocación de imbornales para evitar estancamiento de agua, así como un pavimento asfáltico pulido uniforme, indicado especialmente para compatibilizar el tráfico de vehículos y peatones.

"La intención del equipo de Gobierno es que estas calles, pese a ser de tráfico mixto sean más amables para los peatones, para ello reordenaremos el tráfico así como la zona de aparcamiento", subraya la alcaldesa. 

Las obras en estas calles van a incluir también las escaleras que suben a Sor Francisca Armendáriz, ya que en ambos casos se encuentran en muy mal estado.

El Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico para el año 2020 cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros. El Presupuesto municipal también recoge inversiones en la Morería Baja y en el Cerro de Despeñaperros, entre otras calles.

Noticias relacionadas

next