MURCIA. Cuenta atrás para la nueva línea de ayudas al casco histórico de Lorca. Esta convocatoria, que será la tercera, se publicará antes de final de año y estará dotada con 200.000 euros, lo que espera que permita la reactivación económica y comercial de la zona.
Así se lo transmitió la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, al presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar, durante una reunión de trabajo celebrada este martes en la Consejería. “Dado el éxito de las dos anteriores convocatorias de ayudas y la importancia de reactivar económica y comercialmente el casco histórico de Lorca, el Gobierno regional está ultimando una nueva convocatoria de ayudas que permitirá seguir apoyando al tejido empresarial y comercial de la ciudad”, aseguró López Aragón.
Se trata de subvenciones a fondo perdido, con una intensidad del 70 por ciento sobre los costes elegibles y un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros. Con estas ayudas se podrán subvencionar obras de acondicionamiento de locales de negocio, incluyendo los trabajos de diseño y proyectos de técnicos, las instalaciones técnicas (saneamiento, eléctrica, climatización y de seguridad), el mobiliario nuevo, así como los bienes de equipo nuevos, salvo informáticos.
El resultado conjunto de las dos primeras convocatorias, lanzadas en 2023 y en el pasado mes de febrero, es de 34 expedientes aprobados, que han recibido ayudas por valor total de 850.000 euros, que a su vez han supuesto inversiones de 1,6 millones de euros en Lorca.
La consejera destacó que estas ayudas se enmarcan en el Plan Director para la recuperación del conjunto histórico de Lorca, “un plan con 13 acciones y 58 medidas cuyo objetivo es rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de Lorca, dinamizando el comercio y el turismo en la localidad”.