recesión técnica en ciernes

Tressis lo tiene claro: las subidas de tipos "cuanto más rápido, mejor"

15/06/2022 - 

MADRID (EP). El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, ha afirmado que es preferible que las subidas de tipo se realicen "cuanto más rápido, mejor", puesto que, de lo contrario, se pueden generar "efectos negativos colaterales", como las caídas bursátiles que se están experimentando en las últimas sesiones en los principales mercados del mundo. Así lo ha indicado durante la conferencia que la firma ha organizado para explicar su estrategia de inversión en el contexto actual de revisión a la baja del crecimiento mundial y con el alza de la inflación. Lacalle ha valorado la decisión de los bancos centrales de subir tipos de interés con el objetivo de reducir la inflación, ya que el principal mandato de estas instituciones es "mantener la estabilidad de los precios" y no que "España o Italia se financien barato".

Sin embargo, ha asegurado que las subidas deberían hacerse "cuanto más rápido, mejor". En este sentido, ha sostenido que la idea de aumentarlos de forma moderada para que no tenga impacto en la economía "no tiene ningún sentido", ya que se generan "efectos negativos colaterales", como los que actualmente están experimentando los mercados bursátiles, que cotizan a la baja tras conocer la semana pasada el 'hoja de ruta' del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a su normalización de la política monetaria.

"Si lo haces lo antes posible, el mercado lo acepta inmediatamente y se da cuenta de dos cosas. Por un lado, que los bancos centrales van a seguir siendo extremadamente acomodaticios, y por el otro, que las condiciones financieras, aunque se están tensando, no están sufriendo de manera significativa", ha explicado el experto de Tressis.

Por otro lado, Lacalle ha explicado que la ralentización en China es "mucho más severa" de la estimada hace unos meses, cuando saltaron las alarmas por su burbuja inmobiliaria, y que además se trata de una recesión "planificada", con una política monetaria y fiscal reestrictivas y un plan de estímulo que puede ayudar a moderar la ralentización, pero no a frenarla. Además, el país asiático mantiene su política de 'Covid Cero' que impacta en el resto del mundo.

Estímulo fiscal

En cuanto a la evolución económica de la eurozona, Lacalle ha indicado que la recuperación experimentada es "más lenta" que en China o Estados Unidos y ahora se unen varios factores que impactan de forma negativa en el conjunto de los países de la zona del euro, como es el "consumo" del estímulo fiscal, el impacto de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios.

También ha llamado a prestar atención a la evolución del consumo norteamericano, ya que la firma considera que la economía de la región tiene mejores perspectivas por su menor dependencia de energía procedente del exterior, con un mercado laboral en recuperación y con subidas salariales, factores que dan soporte al consumo. El economista prevé que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vuelva a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento mundial -actualmente en el 3%- hasta el 2,5% y ha afirmado que la recuperación económica va a ser en forma de 'K', con una situación "divergente" por países.


Lacalle ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se produzca una recesión técnica en la Eurozona, si bien ha señalado que no se trataría de una crisis, descartando que se produzca una situación similar a la experimentada en 2008. Al respecto, ha explicado que la principal diferencia entre ese año y los acontecimientos actuales son los cambios en el sector financiero: "Que haya un problema de liquidez añadido a un problema de solvencia no es que esté lejos, es que está lejísimos", ha afirmado el economista.

En cuanto a la evolución de los beneficios empresariales, ha explicado que va a haber sectores a los que la inflación "les coma los márgenes", pero que existen varios factores que señalan un mejor comportamiento de las empresas, como que están "mejor capitalizadas", los últimos resultados "no sorprendentes, pero sí positivos", y las recompras de acciones en Estados Unidos. Asimismo, ha añadido que en el último año los mercados bursátiles han estado "realmente caros", animados por las expectativas de crecimiento. Sin embargo, ahora "ya se están reflejando las estimaciones de ralentización económica", así como el impacto de la alta inflación. La firma ha señalado que sigue prefiriendo a Estados Unidos y mayor exposición al dólar y al oro, buscando las recompras de acciones, y menos expuestos a los "vaivenes" de los datos macroeconómicos en la eurozona y en los países de su entorno.

Sectores defensivos

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha indicado la preferencia por los sectores defensivos, como el de la salud, el consumo básico y aquellas empresas relacionadas con la transición hacia energías renovables. Ha apuntado que las empresas relacionadas con estos sectores tienen unas valoraciones "exigentes", si bien no han registrado el ajuste que han tenido otras actividades económicas. Sin embargo, Maté ha llamado a ser "selectivos" y "prudentes" a la hora de invertir y ha considerado que es momento "ideal" para construir o recomponer carteras de inversión.

Sobre la renta fija, el consejero delegado de Tressis ha señalado que todos los índices relacionados con este mercado "están cayendo en el entorno del 10%", salvo los bonos ligados a la inflación y aquellos respaldados por titulizaciones, que son los que la firma ha intentado incorporar a sus carteras. No obstante, ha llamado a "tener paciencia" en este mercado, ya que si se mantienen los activos a vencimiento, "se va a ir recuperando la inversión".

Noticias relacionadas

next