muestra colectiva 'Estrategias oblicuas' en El Luzzy

Tres miradas que reinventan el mundo: María Briones, Javier Cruzado y Arturo Méndez exponen en Cartagena

19/11/2024 - 

CARTAGENA. "Esta exposición es un oráculo y hay un mensaje para ti en estas cartas de Briones, Cruzado y Méndez", señala el pintor cartagenero Ángel Mateo Charris en el texto que acompaña la exposición colectiva Estrategias Oblicuas que se podrá visitar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena hasta el 17 de enero. Este espacio renovado acoge la obra de los tres jóvenes artistas María Briones, Javier Cruzado y  Arturo Méndez -los dos primeros de Cartagena y el tercero de Librilla- que presentan un trabajo colectivo en el que abordan la realidad cada uno desde su particular estilo.

La exposición -que fue inaugurada el pasado viernes por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, y el director general de Cultura, Eugenio González-muestra cómo estos tres creadores han desarrollado proyectos personales que parten de imágenes fotográficas previas, propias de archivos, álbumes familiares, prensa, etc. Mediante el uso de la pintura, estos artistas reflexionan sobre la historia, la memoria y el mundo que nos rodea a través del estudio de las imágenes y su trascendencia en una sociedad potencialmente consumidora de las mismas.

Como resultado de esta investigación, en la exposición se pueden apreciar obras distorsionadas, fragmentadas, veladas; obras que más que mostrar, parecen ocultar la información de referencia creando espacios que invitan a la duda y la reflexión por parte del espectador. Los procesos pictóricos que utilizan estos artistas para desarrollar sus proyectos son de vital importancia, ya que tienen el propósito de descontextualizar y reutilizar imágenes con el fin de crear nuevos significados poniendo en duda el relato establecido.

Este imaginario de residuos y vestigios viene arropado de forma inmejorable con el texto que Ángel Mateo Charris ha realizado para la muestra. Lejos de ser un tradicional texto de sala con carácter comisarial, este texto toma presencia como una pieza más de la exposición, con un sugerente tono entre lo literario y lo poético.

Sobre los artistas 

  

María Briones (Cartagena, 1995) es una artista visual, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. En sus trabajos se plantea un continuo cuestionamiento de las lecturas imperceptibles sobre la memoria. A veces desde lo autobiográfico sobre lo caótico y la fragilidad de la memoria de los paisajes.

Javier Cruzado (Cartagena, 1997), tras años formándose en dibujo, pintura y grabado, se traslada a la ciudad de Valencia para estudiar el Grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica, donde también realiza el Máster de Producción Artística. Formado también en mediación y educación artística en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea el Máster PERMEA. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado tres exposiciones individuales. Además ha sido seleccionado y premiado en diferentes certámenes y festivales nacionales e internacionales y ha desarrollado proyectos de mediación artística en colaboración con diferentes entidades.

Arturo Méndez (Librilla, 1988) es un artista plástico y visual que desarrolla sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, donde realiza el Grado en Bellas Artes y el Máster en Producción y Gestión Artística. Algunas de sus exposiciones individuales y proyectos más relevantes son, Cruor (Galería Leúcade, Murcia, 2020), El Vuelo de la Mosca (Centro Párraga, Murcia, 2019) o Dualidad(es), comisariada por Lorena Amorós (Sala ES/UM, Murcia, 2017).

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de nueve de la mañana, a nueve de la noche. Los sábados de diez de la mañana a una y media del mediodía. Domingos y festivos, está cerrada. 

   

Noticias relacionadas