MURCIA. La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, es la primera española clasificada en el conocido como ‘Ranking de Shanghái’, una de las evaluaciones académicas más reconocidas en el mundo, que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China).
La Universidad de Harvard (Estados Unidos) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad París-Saclay el 14.
La lista correspondiente a 2020 publicada este sábado sitúa a España en un nivel muy similar al del pasado año, colocando a trece instituciones entre las 500 mejores del mundo, los mismos que en 2019 y tres más que en 2018.
A la Universidad de Barcelona le siguen la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, Granada y Valencia, entre el 200 y el 300; la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra, entre las 300 y la 400. Otras universidades destacadas son la Politécnica de Valencia, País Vasco, Oviedo, Santiago, Sevilla y Zaragoza.