MURCIA (EFE).- Traumatología y ortopedia (16,9%), ginecología y obstetricia (14%) y cirugía general (10,1%) son las especialidades médicas que registran un mayor número de demandas de los pacientes por errores o negligencias médicas, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Mónica Hernández Herrero.
Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, analizó la situación de la medicina defensiva a través de las sentencias por responsabilidad patrimonial sanitaria dictadas por los tribunales superiores de justicia de España entre enero de 2008 y agosto de 2020.
En casi setecientos de los casos analizados (el 65,91%) los demandantes reclamaron por secuelas, y en otros 292 (el 28,76%) por fallecimiento.
En primera instancia fueron desestimadas 470 demandas, siendo los motivos más frecuentes en los litigios la mala praxis diagnóstica o el tratamiento y la pérdida de oportunidad.
En cuanto a las cantidades reclamadas por los pacientes o sus familiares, las mismas se situaron en una franja comprendida entre 1.300 euros y 975.000.
Por otro lado, la tesis doctoral aborda la medicina defensiva como fenómeno consistente tanto en la realización de pruebas o tratamientos innecesarios como en la evitación de pacientes, “prácticas que provocan efectos muy negativos para el sistema sanitario”.
Y añade que esa práctica, que considera muy extendida, tiene, entre otras consecuencias perjudiciales, la disminución de la accesibilidad al sistema sanitario, el incremento del gasto sanitario y la iatrogenia.
La investigación fue dirigida por el profesor de la UMU Joaquín Cayón de las Cuevas y juzgada por un tribunal que presidió Carlos Romeo Casabona, de la Universidad del País Vasco.