MURCIA. El del transporte es un sector puntero en la Región que desde hace décadas es un referente a nivel nacional y crece año tras año. 2020, el año de la pandemia, supuso una consolidación para un sector que permitió que, dentro la histeria que se desató en un primer momento, los supermercados y negocios alimentarios siguieran teniendo el abastecimiento puntualmente. Pero también fue punta de lanza para que la industria regional no parase y sus productos llegaran a todo el mundo.
El impacto de la pandemia del coronavirus fue muy evidente a nivel nacional en 2020, sobre todo en el segundo trimestre del año, coincidiendo con los meses más duros de la cuarentena, según indican desde la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU). Pero la Región soportó el golpe. Según los datos facilitados por Froet, con el Ministerio de Fomento como fuente, el número de vehículos aumentó en casi 500 el año pasado, concretamente en 492. Así, había 15.888 pesados, 1.040, ligeros, y 1.434, autobuses frente a 15.608, 940 y 1.322 de un año antes.
Lo que tuvo una ralentización fue la facturación. Según IRU, el transporte de carga por carretera facturó en España cerca de 35.000 millones de euros en 2020, un 16% menos (6.600 millones de euros) que en 2019, cifra que para las rutas internacionales osciló entre el -8% y el -12%, en función de la especialidad de mercancías transportadas. Aunque no hay datos precisos de la Región, el parón en cuanto a facturación no amilanó a las empresas murcianas, que se reforzaron.
Otro dato que resulta positiva para las compañías murcianas, es que en cuanto al número total de empresas de transporte, durante el año pasado la Comunidad también mejoró sus datos. El número total de firmas aumentó en 135 hasta las 3.738, para alcanzar 3.054 de vehículos pesados (frente a 2.979 de 2019); 588 de vehículos ligeros (frente a 537). Las que no crecieron fueron las de los autobuses, un sector que vivió los parones del confinamiento con especial dureza, que se quedaron en 96, sin que se perdiese ninguna.
Otra de las fortalezas en las que se ha reforzado el transporte regional es en la digitalización del sector , que es uno de los ejes sobre los que la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) va a desarrollar varios proyectos dentro del fondo europeo ‘Next Generation’, con la colaboración y apoyo de la Comunidad Autónoma.
De hecho, entre las propuestas que se presentarán al fondo europeo ‘Next Generation’ a través de la iniciativa ‘Next CARM’, que por supuesto no están aprobados aún, destacan la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del transporte, así como de procedimientos administrativos como el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) y la Carta de Porte. También han puesto en marcha un proyecto para digitalizar las zonas de carga y descarga de los municipios, con el objetivo de incrementar su rotación y ganar en efectividad, aliviando a la vez los problemas de aparcamiento y de congestión puntual del tráfico en el centro de las ciudades.
Como informaba recientemente Murcia Plaza, sólo un año y tres meses después del inicio de la pandemia, los transportistas alzaban la voz para quejarse por el trato que están recibiendo del Gobierno de Pedro Sánchez. "Ábalos se comprometió a resolver o negociar una serie de puntos que consideramos esenciales para la supervivencia de nuestras empresas", señalaba hace unas semanas el presidente de Froet, Pedro Díaz. Sin embargo, la patronal afirma que se está encontrando con unas posiciones muy alejadas de esa postura. Afirman que es posible que se aplique una subida del Impuesto sobre Hidrocarburos, una tasa por el uso de infraestructuras, un establecimiento de las 44 toneladas de carga o la obligación a los conductores de realizar la carga y descarga para los conductores. “Sólo del Impuesto sobre Hidrocarburos al transporte de mercancías el Estado recauda 11.000 millones de euros anuales, cantidad más que suficiente para cubrir el mantenimiento de las carreteras por los daños", añadía Díaz.