Hoy es 23 de enero

PROYECTO NEXT CARM

El transporte de autobús de la Región evoluciona: pago sin contacto, control de flota o monitoreo de trayectos

Este proyecto de digitalización puede alcanzar a una flota aproximada de 200 autobuses, unas 20 empresas y afectaría a unos 20.000 usuarios. Cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. 

10/02/2021 - 

CARTAGENA. La digitalización del sector de transporte es uno de los ejes sobre los que la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) va a desarrollar varios proyectos dentro del fondo europeo ‘Next Generation’, con la colaboración y apoyo de la Comunidad Autónoma.

Entre las propuestas que se presentarán al fondo europeo ‘Next Generation’ a través de la iniciativa ‘Next CARM’, que por supuesto no están aprobados aún, destacan la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del transporte, así como de procedimientos administrativos como el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) y la Carta de Porte. También han puesto en marcha un proyecto para digitalizar las zonas de carga y descarga de los municipios, con el objetivo de incrementar su rotación y ganar en efectividad, aliviando a la vez los problemas de aparcamiento y de congestión puntual del tráfico en el centro de las ciudades.

Una de las propuestas estrella que Froet ha presentado a la Consejería es la puesta en marcha un centro que controle a los autobuses de líneas regulares, que revise itinerarios, ruta y horarios y todo el sistema tarifario, incluido las máquinas para vender billetes y las máquinas de localización, además de un sistema de compensación entre empresas y Consejería, para establecer lo que le corresponde a cada uno de la venta cuando se haga un billete único.

El viajero, por su parte, a través del móvil, tendría una aplicación para que supiera qué ruta debe coger, cuánto le queda al autobús para llegar a la parada en la que está y un método de pago para que desde el mismo móvil, se pueda abonar el billete.

En estos momentos se está elaborando un nuevo mapa concesional de las líneas regulares de toda la Región, por lo que este proyecto de digitalización podría alcanzar a una flota aproximada de 200 autobuses, unas 20 empresas y afectaría a unos 20.000 usuarios. Contaría con un presupuesto de 4 millones de euros. 

El proyecto ha sido elaborado por la empresa Busmatick Group y en el mismo explica, entre otras cosas, que a bordo de los buses se instalará un panel de información. Mediante el mismo se podrá brindar información en tiempo real al pasajero, informar la hora, velocidad del vehículo, mensajes predefinidos de parada, mensajes publicitarios, etc…

BusApp es una a aplicación móvil para los usuarios de fácil uso, con esta aplicación cualquier interesado, podrá obtener los horarios del próximo autobús, la ruta que debe tomar para llegar a su destino, información sobre las líneas y paradas y su ubicación en el mapa.

Por otro lado, el proyecto pone en marcha un sistema de Integrado de recaudo, que permite efectuar la operación de recaudación centralizada, a través de medios electrónicos de pago y el registro de viajes del sistema. Facilita la parametrización de tarifas y transbordos, por periodo, por línea, por empresa.

Estaría a disposición de la población una amplia red de recarga del medio electrónico de pago, esta red dará al usuario cuatro alternativas para gestionar la carga de su medio de pago.

El usuario podrá acceder al bus donde presentará su medio de pago de preferencia, una vez validado, el torniquete dará acceso al usuario, destrabando el torniquete o barrera de control de acceso y descontando del medio de pago el valor del pasaje correspondiente.  

Control de flota

Mediante herramientas como Busmatick Monitor y SinoBTKo, el centro de control podrá brindar apoyo a los conductores para resolver las contingencias que se presenten a lo largo de la ruta. El sistema comparará de manera continua la programación con la ubicación real del vehículo proveniente del GPS a bordo de cada bus, de esta manera informará al sistema si el conductor – bus está a tiempo, adelantados o atrasados, información que se entregará en minutos. El centro de control monitorizará el cumplimiento del trazado, de la velocidad por tramo, la regularidad de cada una de las rutas y la puntualidad en las salidas de cabecera.


next