autorizados para construir unos apartamentos turísticos

Transparencia obliga a Cultura a entregar a MC Cartagena información sobre el desmonte del muro púnico en San Diego

5/05/2021 - 

CARTAGENA. El Pleno del Consejo regional de Transparencia ha notificado a MC Cartagena que la CARM está obligada a entregar copia del informe -que así reclamó la formación cartagenerista- de la dirección arqueológica de la obra en la que se informa a la Dirección General de la aparición de unas estructuras murales púnicas en la calle San Diego. "Esta obstinada ocultación nos preocupa pues puede ser la confirmación de que se produjo el expolio y se ha consentido por la CARM y el Ayuntamiento. Si es así, denunciaremos en los juzgados", indicaba a Murcia Plaza Jesús Giménez Gallo, presidente de la formación política.
 
Cabe recordar que el 28 de mayo de 2020 la administración regional autorizaba la construcción de un edificio de apartamentos turísticos, sito en la c/ San Diego, 22,  previa excavación del sector noreste y el sector oeste, incluyéndose el condicionante de que, si aparecieran durante las obras elementos arqueológicos de valor, se informará de ello a la Dirección General de Bienes para que determinara lo pertinente para su conservación o traslado.
 
Ante esta situación, MC requirió a la CARM, el 2 de octubre del pasado año, copia del informe de la dirección arqueológica de la obra donde se informa a la Dirección General de la aparición de unas estructuras murales púnicas, así como acceso a la "resolución final del organismo regional tras la finalización de los trabajos arqueológicos, en la que se indique que se pueden continuar los trabajos de nueva construcción una vez solventado el condicionante de la resolución previa y ordenando la conservación de los restos aparecidos".
 
Ante la falta de respuesta del Gobierno regional, MC solicitó amparo para acceder a esta información al Consejo regional de la Transparencia en escrito enviado el pasado 9 de noviembre en el que se especifica que "el muro, como se ve por la documentación gráfica publicada en prensa, tiene continuidad en el edificio contiguo. Por tanto, su desmonte deberá estar avalado por una resolución de la Dirección General de Cultura y acompañada de los informes arqueológicos preceptivos".
 
La resolución del Consejo de la Transparencia concluye que la Consejería de Educación y Cultura debía facilitar a MC la información reclamada. La concejala María Dolores Ruiz indicaba días atrás que "el Consejo de Transparencia de la Región ha informado al Gobierno autonómico que su táctica del silencio y el rodillo, propia de una época anhelada por unos pocos, no tiene cabida en la actual".
 
En concreto, "el Consejo ha exigido a la CARM que nos explique las razones que justifican el desmonte del muro púnico aparecido en el curso de una excavación arqueológica en el número 22 de la calle San Diego, a raíz de la construcción de un edificio de apartamentos turísticos".

Noticias relacionadas

next