MURCIA. Los objetivos marcados en materia de energía para los próximos años suponen grandes retos para la sociedad que debemos convertir en una oportunidad de reindustrialización y aumento de la competitividad y sostenibilidad para nuestras empresas, transformando la industria en un sector diferenciador de la economía. Nos aproximamos, más que a una transición, a una revolución que supondrá, sin lugar a dudas, un nuevo modelo energético donde los recursos de la Región en generación renovable van a suponer grandes oportunidades de crecimiento y la creación de nueva actividad productiva anexa a la inclusión de las nuevas tecnologías en el modelo de consumo.
Esta revolución energética, para que sea efectiva, requiere de una planificación y de un proceso de cambio en el que debemos aprovechar todos los recursos disponibles que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados, no desechando ninguna fuente de energía y siendo conscientes de que será un proceso gradual, en el que a corto y medio plazo, las energías verdes compartirán espacio con las energías convencionales dentro de un mix energético en el que disminuirá cada vez más la dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear.
"Para que el coste de la energía se reduzca y nos permita ser más competitivos, debemos ser más eficientes en la gestión, apostando por el autoconsumo y autoconsumo compartido"
La Administración debe mantener un criterio de neutralidad tecnológica, persiguiendo objetivos y no fuentes de energía, permitiendo el desarrollo tecnológico en todas las áreas y la mejora en eficiencia y emisiones actuales. En este escenario, desde Ciudadanos estamos realizando una apuesta prioritaria hacia el uso racional de la energía, donde es un factor clave, en primer lugar, ser eficientes en el consumo y después, que la energía consumida provenga, en la mayor cantidad posible, de fuentes renovables. Si hablamos por ejemplo de movilidad sostenible, antes de definir si una tecnología es mejor que otra para un vehículo en un desplazamiento debemos preguntarnos si existen alternativas para realizarlo: caminar, hacer uso de la bicicleta, del transporte público o el uso de vehículos compartidos, evitando por tanto el consumo innecesario e ineficiente de energía. Dicho de otro modo, la energía menos contaminante es la que no se consume, sólo cuando no haya alternativa deberíamos de hablar de qué energía es más eficiente y sostenible para utilizar.
De igual forma, cuando hablamos del sistema eléctrico, debemos aprovechar esta transición energética para cambiar el modelo actual y mejorar la eficiencia en la generación y consumo, disminuyendo las pérdidas en transporte y transformación con un modelo con mayor presencia de la generación distribuida y autoconsumo, es decir, generando la energía donde se consume, evitando la necesidad de aumento de infraestructuras energéticas de transformación y transporte y los costes añadidos que ello supone en ampliación, gestión y mantenimiento. Hay que desconectar del modelo de grandes centrales de generación de energía y una enorme red para transportar y distribuir la energía a los consumos. Paralelamente, para que el coste de la energía se reduzca y nos permita ser más competitivos, debemos ser más eficientes en la gestión, apostando por el autoconsumo y autoconsumo compartido cuando sea posible, por centrales de generación distribuida como alternativa y seguir avanzando en la implantación de una red inteligente en el sistema eléctrico que favorezca la inclusión y gestión eficiente de las renovables.
Desde Ciudadanos en el Gobierno regional y a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera trabajamos en dos vías de impulso hacia estos objetivos y la consecución de un nuevo modelo energético, por un lado en la planificación, con la definición de la estrategia energética regional que nos permita estar a la cabeza de la transición, aprovechando los importantes recursos de la Región con el objetivo de alcanzar un sistema energético bajo en carbono, inteligente y de calidad.
Trabajamos también en el impulso de las futuras energías limpias a través de políticas de fomento como el caso del Hidrógeno Verde, vector energético llamado a ser el combustible del futuro, con la reciente creación de la Mesa del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, el biogás como energía sostenible basada en el concepto de economía circular o con las ayudas a través de subvenciones para favorecer la eficiencia y la presencia de renovables en el sector industrial.
No olvidamos en Ciudadanos avanzar en la simplificación y agilización administrativa con la actualización de normativa regional en materia de energías renovables y eficiencia energética para adaptarla a la realidad actual y que favorezca la implantación de energías limpias en la Región.
Atravesamos momentos duros pero tenemos por delante grandes retos que debemos convertir, entre todos, en oportunidades que ayudarán a crecer a nuestra economía y a nuestra Región.
Eduardo Piné Cáceres
Director general de Energía y Actividad Industrial y Minera
Consejería de Empresa, Industria y Portavocía